El Monumento Histórico Nacional El Fortín El Salto

El 30 de Abril de 1.976, fue declarado Monumento Histórico Nacional el “Fortín El Salto”, ubicado en el Camino de los Españoles, a una altura de 910m, sobre el nivel del mar, en pleno Parque Nacional El Ávila.

El Fortín El Salto, una edificación militar que data de la época colonial y de la cual, hoy solo se conservan las ruinas, se encuentra en el punto más avanzado del sistema defensivo de la cordillera de la costa, entre Caracas y el mar Caribe.

Y es que, data de mediados del siglo XVII y fue construido durante el gobierno de Ruy Fernández de Fuenmayor.

Estaba construido en una gran hendidura natural de aproximadamente 10 metros de ancho por unos 20 metros de profundidad, así que, para continuar por el camino se hacía a través de un puente levadizo.

El Fortín El Salto,  fue el primero de los cinco fortines ubicados en el Camino de los Españoles en ser levantado.

Permitía la defensa del camino del ataque de piratas y entre sus características más relevantes está el puente levadizo que poseía.

El Fortín El Salto, es uno de los cinco fortines, que se encuentra en el punto más avanzado del sistema defensivo de la cordillera, entre Caracas y la costa.

En 1.982 la edificación fue restaurada, cuando se realizaron modificaciones de la estructura y grandes movimientos de tierra,  y en sus cimientos se encontró material arqueológico que da cuenta del modo de vida de la Venezuela de entonces.

A pesar de haber tenido esa importancia capital para la ciudad en la época de su edificación, hoy este patrimonio es conocido por pocos caraqueños y visitantes, de hecho, es una parada obligatoria de los senderistas que exploran y disfrutan de la ruta del Camino de los Españoles, al cual se puede acceder desde La Pastora.

Redacción: OtilcaRadio

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.