El nombre oficial es Isla de Margarita

Sin lugar a dudas comparto la teoría de que el nombre de la Isla de Margarita fue colocado por el Almirante Cristóbal Colón en su tercer viaje cuando el 15 de agosto de 1498 avistó nuestra isla, en honor a la Infanta Margarita de Austria, quien se casó con el Infante Juan, hijo de los Reyes Católicos.

Siempre en mis escritos, mis crónicas o información sobre la Isla de Margarita, trato de recalcar el nombre de “Isla de Margarita”, esta es nuestra marca como diría algún amigo de tendencias, marketing y publicidad, simplemente porque al decir “Margarita” a secas se puede confundir con una flor o meramente con un nombre femenino; sin embargo más preocupante aún, es la modalidad de tratar de sintetizar, minimizar el nombre a cuatro letras “Mgta”, parece que es tendencia, en términos de redes sociales.

Esta modalidad del “Mgta” afecta nuestra identidad, afecta nuestra marca “Isla de Margarita”, que es su nombre oficial, que tampoco es “Isla Margarita”, como hemos visto en varias ocasiones e inclusive en documentación oficial; en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 11 cuando se refiere al Espacio Insular señala como “Isla de Margarita”.

En investigaciones del Lcdo. Pablo Ramírez Villarroel en su “Diccionario de Islas” logró catalogar 22 islas en el planeta Tierra con el nombre de Margarita y solo dos hacen gala del gentilicio “margariteño” la Isla de Santa Margarita en el Pacífico Mejicano y la nuestra.

No entiendo cómo se puede “vender” como destino turístico nuestra Isla de Margarita, en cuatro letras que no significan nada, y desde el punto de vista de la semántica lingüística no admite correspondencia entre lo que somos y esta abreviatura que nos quieren imponer.

Por lo que el nombre oficial es Isla de Margarita, no: “Isla Margarita”, “Margarita” y mucho menos “Mgta”.

El llamado es para que no nos dejemos llevar por este estilo, sabemos como seres humanos, que la publicidad y ahora las redes sociales son alienantes queriendo y sin quererlo.

(Verni Salazar 22 V 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.