Publicidad

La idea que en un principio fue apoyada por amplios sectores, luego sería muy rechazada, pese al impulso del presidente Luis Herrera. Sin embargo, como están y van las cosas muchos añoran este enlace vial. Los invito a conocer el desarrollo de esta interesante historia, por muchos desconocida.

En 1979, durante los primeros días de su mandato presidencial de cinco años, el Dr. Luis Herrera Campins, nombra y juramenta una comisión que se encargaría de realizar los estudios de prefactibilidad de un puente entre Margarita-Coche y Chacopata, conforme lo había ofrecido en su campaña electoral, bajo la coordinación del Ingeniero Carpóforo Olivares Sosa.

Según se conoció en aquel tiempo, la construcción del puente sería solamente una parte del gigantesco plan de desarrollo de toda la región oriental del país. El ingeniero Carpóforo Olivares Sosa, en declaraciones ofrecidas al periodista Pedro Velázquez, para la revista «Ondas» de Margarita, en junio de 1979, señala:

«Esta obra de gran magnitud enrrumbará a Nueva Esparta y demás estados orientales hacia su desarrollo definitivo, ya que paralelamente a la construcción del puente, se acometerá la realización de otras obras para el desarrollo turístico, social, económico, cultural, deportivo y agropecuario«.

Además, otros miembros de la comisión explicaron, que según los estudios hechos hasta ahora, la construcción del puente se llevará unos cuatro o cinco años, partiendo desde Chacopara en el estado Sucre hasta Punta Guamache en la isla de Coche, sobre una distancia de cinco kilómetros. Luego una vialidad interna de unos diez kilómetros y una segunda parte entre Coche y Punta Carnero en el Distrito Tubores.

Aunque este estudio de prefactibilidad del puente entre Margarita-Coche y Chacopata, surge durante el mandato del Dr. Luis Herrera Campins, el primero en plantear esta posibilidad lo fue años antes, Don Salvador Ernández, quien junto a otros entusiastas margariteños, forman una sociedad, la cual queda constituida en Porlamar el 6 de diciembre de 1963, día de San Nicolás de Bari. La idea fue rápidamente acogida con beneplácito por distintos sectores gremiales y por la comunidad en general, dándose comienzo a una serie de estudios técnicos para demostrar la factibilidad de la construcción del puente, los que son publicados por Salvador Ernández, el 1 de febrero de 1966, con el título «Puente sobre el Caribe«. Margarita-Coche-Chacopata.

Sin embargo, cuando en 1979, reaparece la idea de construir el puente, surgen los más adversos comentarios, y muchos de los que apoyaban la obra mostraron su desacuerdo, incluso la mayoría de los que en 1963, la propulsaban, entre otros argumentos, porque habían sido tantos los daños causados a la margariteñidad por el transporte masivo de los ferrys, que construirlo ahora, terminaría con la insularidad geográfica, y los daños al pueblo insular serían irreversibles.

Atrás quedaron los sueños de muchos, de adelantar el progreso de la región oriental, que se traduciría en la construcción tanto de la parte del puente sobre el mar, así como la correspondiente vialidad interna con cuatro canales, suficiente para trasladar todos los servicios, tales como agua, electricidad, gas doméstico, teléfono, etc. Además, la construcción de balnearios, nuevas carreteras y autopista, centros culturales, instalaciones deportivas, complejos agropecuarios y la creación de nuevos servicios y ampliación de los existentes.

Después de tanto tiempo transcurrido, y como están las cosas, hay quienes se lamentan que no se haya construido el «Puente sobre el Caribe».

La fotografía de Roberto Campano, recoge un fragmento cuando el ingeniero Carpóforo Olivares, junto a otros de sus colegas, revisa un plano.

(Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- octubre 2022)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com