El Ron con Ponsigué del Museo Pueblos de Margarita

Para preservar esta vieja tradición en el Parque Museo Pueblos de Margarita, hemos venido elaborando por más de 10 años, este típico licor artesanal que puede ser adquirida en el propio complejo y ferias gastronómicas.

Otra tradición ancestral de los venezolanos, especialmente de los estados orientales, es el Ron con Ponsigué. Pero donde adquiere mayor preponderancia es en la Isla de Margarita, como la bebida ineludible en las mesas navideñas y fiel acompañante en las diversiones pascuales, así como de los parranderos que de casa en casa, iban interpretando aguinaldos y villancicos.

Para la elaboración del licor la receta más conocida es tomar un envase de vidrio, esterilizado, de boca ancha en el que se introducen los ponsigué, previamente lavados. Aparte se prepara un sirope con ciruelas pasas y azúcar que se vierte junto con el ron hasta cubrir las frutas. Se tapa muy bien el frasco y se deja en maceración durante un año, sin destaparlo, en un lugar donde no entre ni la luz ni el aire. En algunas localidades entierran el frasco.

En la fotografía con mi hijo Marin Cheng, durante la cosecha 2016.

Redacción: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Diciembre 2016.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.