En la Décima: La Huella del Poeta Pescador ¿y las otras huellas? ¿Huracán del Caribe, Lico Lárez, Capay y Otros?

La décima popular en Margarita, fue un elemento-arte, que jugó un papel extraordinario en la formación y consolidación de nuestra identidad. Esto lo fue, un tanto porque la décima, como arte, fue parte de un largo proceso de aprendizaje popular a través del cual; el pueblo asumió (a su manera) la décima que vino de España. El pueblo aprendió el arte de hacer décima hablándola y luego se quedó con ella. Digo hablándola, porque muchos de los margariteños que asumieron la décima, como una manera de verse, describirse y contar sus alegrías y problemas, tal vez fueron analfabetos.

Este pueblo descubrió una vez, ya hace mucho tiempo, que podía pintase, preparar una galería de historias, personajes e ir comentando los sucesos que acontecían en la comunidad con el apoyo de la décima. Evaristo (Lico) Lárez como ya he mencionado en otras notas, fue un humilde agricultor que llenó a San Sebastián con hermosas crónicas de la vida de este bonito pueblo de Margarita.

No sé si hay la posibilidad de tener una obra escrita, que nos permita conocer las huellas de Lico Lárez y de sus historias comunitarias contadas en décimas.
La décima entonces, fue una manera de escribir la historia de los pueblos en Margarita.
II
Hace ya algunos meses, pude tener en mis manos y leer, un libro (casi único) que nos confirma esto. No hay muchos libros como este libro en Margarita, pero siendo la décima un elemento esencial de nuestra identidad, debería haber muchos. Este libro que hace un par de meses estuve en mis manos y leí, tuve la necesidad de volver a él, como parte de una especie de buen retiro espiritual con la décima.

Este libro que tiene por título “La Huella del poeta pescador”, nos habla de un poeta y escritor margariteño de estos que aprendieron a escribir, haciendo garabatos en la orilla de la playa con otros muchachos amigos. Este libro que escribió Nelson García Marín y que se publicó gracias a la colaboración del Instituto de Previsión del Personal Docente de la UDO (IPSPUDO), es un libro que además de reunir parte de la obra de un poeta popular, nos dice otras cosas importantes. Este libro por ejemplo, nos coloca frente a una dura o cruel situación. Siendo la décima un aspecto importante de nuestra identidad y siendo Margarita una ‘finca” de buenos decimistas, cómo es que a través de un instituto de cultura no se haya promovido un proceso de investigación y recopilación de este importante trabajo que ya puede estarse perdiendo

No hay lamentablemente, muchos libros en Margarita como este de la “La Huella del Poeta Pescador” y deberían de haber muchos. No digo que no haya libros donde estén plasmadas décimas o se hayan recogido décimas. Si hay libros de este tipo. Está el libro de Beto Valderrama: La décima en mis cantares, está el libro de décimas Margariteños y también está el libro de Efraín Subero. Seguramente habrá otros.
Hablaba en estos días con un amigo y le pedí que me prestara información escrita sobre Don Augusto Fermín y me dijo: no hay mucha y no hay un sitio donde alguien pueda ir conociendo la historia y el desarrollo de este gran músico Margariteño. Me sorprendió esto y me ha costado creerlo.
III
José Ramon Villarroel, fue un destacado decimista y una gran galeronista margariteño. Con su hija Silvia he hablado telefónicamente para irlo conociendo mejor. Intentar meterse en el mundo de la décima, sin conocer a fondo a José Ramon Villarroel no parece un buen camino. Siendo esto un aspecto importante José Ramón Villarroel un monumento inmenso de la décima y el galerón, preocupa que no haya un esfuerzo sistemático por una institución oficial que se proponga rescatar su trayectoria. Siendo la décima un elemento importante en nuestra identidad y siendo el galerón otro aspecto central en esto, cómo es que ya no esté listo un trabajo que nos permita leer y disfrutar las huellas del poeta huracán del caribe.
Hace muy poco tiempo conocí a Capay, gran poeta arayero, que también merece que una institución oficial nos permita conocer y ver las huellas que dejó en la sal.

Este asunto o tema, debe estar en mano de un ente oficial y debe también ser tema de trabajo de galeronistas, decimistas y cronistas. En tanto empujemos una acción para que estás huellas el tiempo no las borre. La décima es parte de nuestra vida.

(Evaristo Marcano Marín)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.