Enluis Montes, un prospecto para la Venezuela de los grandes talentos

Vivaz, alegre y muy inteligente. Enluis Montes es un prospecto de la dirección de orquestas, un joven apasionado con lo que hace desde que tenía 6 años. Su carácter jovial y su inteligencia definen una personalidad plena de conocimientos, los cuales afloran apenas articula palabra.

Del comentario de un amigo surgió la decisión de ponerle ese nombre. Enluis,  la combinación de Enrique y Luis, unos amigos de sus abuelos, es también el nombre de su papá. “Seguramente va a ser tan feo como su papá y mi mamá respondió: entonces se llamará igual”. Enluis Manuel nació el 2 de diciembre de 1996 en Guanare, estado Portuguesa.

“Sin querer siempre he estado vinculado al arte”. Recuerda que su abuela, que era normalista, le recomendó a su mamá inscribirlo en el Plantel  Integral para las Artes, y que impartía clases de primaria en las mañanas y de arte por las tardes.

Enluis cursó hasta el tercer grado, tiempo en el que empezó a relacionarse con la flauta dulce. “Pero era muy malo. Yo era bueno en teatro, en 1° y 2° grado era el protagonista de la obra, pero no porque fuera el mejor, sino porque me aprendía los diálogos de todos, me sabía el libreto completo y en el escenario estaba pendiente de todos. Era un líder porque estaba alerta”. Tenía ocho años, pero su relación con el mundo de las artes comenzó a los seis.

Sus dotes de cantante le ayudaron. No le daba pena cantar, se aprendía las letras de las canciones. En la primera audición le pidieron que cantara Los Pollitos. Su respuesta fue tajante: “No voy a cantar eso tan fácil, yo voy a cantar Ironía”. Se lució.

Luego de la audición le preguntaron qué instrumento quería tocar y respondió: “Yo quiero dirigir la orquesta. Yo estaría encantado con la tarea de conducir”.

Lo logró. Tiene 22 años, pero desde los 11 comenzó en esas actividades.

A los 10 años empezó a ejercer la dirección orquesta. Recuerda que el profesor Manuel Linares hizo un arreglo para versión orquestal y coral de Los Pollitos. “Me dio unas clases y lo hice”.

El 22 de diciembre de 2007, a los 11 años, dirigió la Orquesta Infantil de Guanare en un evento en el vicerrectorado de la Unellez, antiguo convento de San Francisco que posteriormente se transformó en el primer liceo de Latinoamérica “Monseñor José Vicente de Unda”, en Guanare.  Ese día también debutaba su hermano en la percusión. Diego Montes hoy tiene 19 años y es un excelente percusionista.

Año y medio después, Enluis conoció a la profesora Teresa Hernández. Fue ella quien realmente lo inició en la dirección orquestal y lo recomendó a distintos escenarios, donde destacó por su talento.  Enluis también participó en importantes talleres con maestros como Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet, Leonardo Panigada, Tarcisio Barreto, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek.

Fuente: https://www.el-carabobeno.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.