Este jueves será la Bajada de la Divina Pastora

La Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto informó que para este jueves 5 de enero, será oficiada la eucaristía solemne con motivo de la bajada de la Imagen de la Divina Pastora para compartir desde la nave principal de la iglesia de Santa Rosa, con sus fieles devotos, criollos y visitantes al estado Lara.

En dicho santuario ocurrirá la emotiva misa a las seis de la tarde del día ya indicado, el acto religioso también contará con una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Es meritorio destacar que la procesión de la venerada imagen, la cual ocurre cada 14 de enero y que ya cuenta con la edición 165 para este año 2023, es reconocida por el Instituto del Patrimonio Cultural adscrito a la cartera de Cultura como una manifestación colectiva y cuyos detalles se recogen en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005 en el tomo número 3 del municipio Iribarren.

En dicho documento se clasifica la procesión de la Divina Pastora junto a la fiesta de la Virgen El Pilar, la devoción a la Cruz Machadera, la Romería de Los Reyes Magos, la procesión de San Judas Tadeo, entre otras 30 manifestaciones colectivas más en la que los larenses participan y le dan continuidad a su legado cultural.

El origen de la procesión se remonta al 14 de enero de 1856 cuando el sacerdote Macario Yépez quien fungía para ese momento como párroco de la iglesia Concepción ubicada en Barquisimeto organizó el primer llamado a los pobladores para rezar e implorar el cese de la epidemia del cólera que hacía sucumbir a la población larense.

Para esa convocatoria fundacional los moderadores del pueblo de Santa Rosa asistieron a la ceremonia con la imagen de la Divina Pastora y ante sus pies se posó, el padre Yépez ofreciendo su vida a la virgen con tal que cesara la mortal enfermedad. Refieren que milagrosamente, en 1856 se controló la propagación del cólera al tiempo que falleció el sacerdote.

Fuente: Últimas Noticias

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.