La producción de papelón en San Sebastián

En tiempos pasados, los habitantes del caserío “El Río“, antiguo nombre como se le conocía al pueblo de San Sebastián; obtuvieron sus medios económicos principalmente del cultivo de la caña de azúcar y de la crianza de ganado vacuno, caprino y aves de corral.

En años anteriores las lluvias eran constantes y sus tierras fértiles producían abundante cosechas. Una de ellas fue la caña de azúcar, registrándose para el año 1840 grandes y extensas siembras de cañaverales para producir 80 papelones diarios y abasteciendo ocho alambiques de ron.

La caña era cortada cuando comenzaba a secar la espiga, escogiendo la cosecha de verano por ser más rendidora que la de invierno.

Había muchas variedades de caña entre ellas: “blanca”, ” peluda”, ” sin pelo”, ” rayada”, ” negra”, ” morada o negra” y “amarilla“, descartándose la tierna y la “curá” que se ve rojiza por haber madurado demasiado.

La caña era cortada, limpiada y cargada a lomo de burros para ser llevada a los 46 trenes de molienda, diseminados por cerros, huertas y conucos, en donde se les extraía el “guarapo” en ancestrales trapiches de tres masas, el cual era movido por yuntas de toros y arreados por peones.

El “guarapo” se cocina en “pailas” o calderos de hierro montados sobre hornallas situadas dentro de un caney o rancho con chimenea y el sitio donde se almacenaba las hormas hechas de barro cocido. La “fondá” de papelón era de 40 a 60 galones de jugo de caña.

En la elaboración del papelón era necesario por lo menos siete personas.

Cuando se consideraba que estaba listo, se retiraba del fuego y se vaciaba en bandeja de madera hasta medio enfriar y luego vaciarlo en las hormas. El cocimiento dura siete horas, sacando tres “fondá” en un día. Los papelones eran cubiertos con hojas de caña seca. Se vendían por unidades y por “cuentas” ( la “cuenta” era 20 unidades).

Fueron viejos tiempos donde la producción y la economía en el pueblo de San Sebastián se mantuvo por muchos años.

Hoy en día solo queda los vestigios y el recuerdo de un pasado con historia.

Mario Gabriel Alfonzo Lista

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio en línea gratis de producción nacional, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.