Evolución Política del Estado Nueva Esparta

El 28 de diciembre de 1899, el triunfante General Cipriano Castro devuelve la autonomía a los veinte Estados y Nueva Esparta adquiere esta categoría con el nombre de Estado Margarita.

Cuando de nuevo se adquiere la condición de estado, es grande el júbilo en la Isla de Margarita. Dice el Maestro Jesús Manuel Subero: “… el entusiasmo se desborda. Testimonia el suceso el cancionero popular en un trozo que ensalza al Dr. Brito González, uno de los líderes de la autonomía, al pueblo:

Ya Margarita es estado
como lo era anteriormente,
vítores al presidente
glorias a su Diputado.

Anteriormente el 16 de diciembre de 1898, el estado Miranda es disgregado y Aragua y Margarita pasan a formar el estado Aragua- Margarita. Es decir, desaparece el nombre de Nueva Esparta y luego el 17 de enero de 1899, el estado Aragua-Margarita es llamado estado Ribas, de muy breve duración.

Después del acontecimiento que se celebró en toda la isla en ese diciembre de 1898, el 05 de agosto de 1900, se pierde la condición de Estado y es degradado a la condición de Territorio Federal Margarita. La Isla de Coche es incorporada a Nueva Esparta, adscrita al Distrito Maneiro

En los años posteriores y como era costumbre de acuerdo con los caprichos del presidente de turno, tenemos:

El 28 de marzo de 1901, adquiere de nuevo su condición de Estado Nueva Esparta.

El 27 de abril de 1904 Nueva Esparta pierde de nuevo su condición de Estado y pasa a ser Sección Oriental del Distrito Federal.

El 05 de agosto de 1909 vuelve a instalarse el Estado Nueva Esparta, condición que mantiene hasta hoy.

El 28 de mayo 1928, la Isla de Coche es incorporada definitivamente a Nueva Esparta.

Por la Constitución del 05 de julio del este año 1947, la Isla de Cubagua es anexada a Nueva Esparta.

Desde entonces el Estado, está integrado por las islas: Margarita, Coche y Cubagua.

(Verni Salazar 28 XII 2023)

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir