Fiesta del Espuntón de Caigua: tradición indígena de Anzoátegui

En la población indígena Caigua, estado Anzoátegui, se celebra la Fiesta del Espuntón, ceremonia que tiene más de 160 años de tradición y que congrega a cientos de feligreses.

Ese día cada 7 de enero, se realiza el cambio de festejadores, representados en el capitán y el festejador mayor, con una parranda callejera que simbolizan la alianza entre el pueblo Cumanagotos y la iglesia católica, al incluir a los rituales indígenas y las imágenes de los santos Jesús, María y José.

La ceremonia se inicia con una misa en la parroquia Sagrada Familia de Caigua y la procesión con las imágenes de los patronos, que parte desde el interior del histórico templo.

La ceremonia autóctona, también incorpora la bandera nacional, una vara tejida con una lanza en una punta y una iguana viva como ofrenda al jefe indígena, a la iglesia y al Sol.

El animal que se usa en esta danza es la Iguana y es por eso que para el pueblo Cumanagoto es Sagrada, no se come más bien se cuida.

Al finalizar el ritual los visitantes deben besar a la iguana en señal de respeto y “conexión con nuestra cosmovisión”.

Enmarcado en las fiestas religiosas, también se realizan bautizos a niños de Caigua y poblados vecinos y la danza termina cuando el niño llega con los parranderos y es entregado a la iglesia.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.