Fortines del cerro El Ávila

El Cerro el Ávila fue utilizado como una muralla natural para proteger a la ciudad de Caracas en la época de la colonia. El temor de la Corona Española a los ataques del Imperio inglés, la necesidad de proteger a los mercaderes que transitaban por el único camino civil entre la capital y el puerto de la Guaira (hoy conocido como Camino de Los Españoles), entre otras razones, condujo a que España tomara la decisión de proteger al camino y a la ciudad de Caracas con la construcción de 5 fortalezas en la montaña.

Fortines del Ávila o Warairarepano

Fortín La Trinchera o El Salto

Fue el primer fortín de los cinco, este fue construido alrededor del año 1595 y es el más cercano a Maiquetía, a unos 910 metros sobre el nivel del mar. Estaba construido en una gran hendidura natural de unos 10 metros de ancho por unos 20 metros de profundidad, además, tenia un puente levadizo utilizado para continuar por el camino.

Castillo Negro

Así se llamaba porque era pintado con carbón para que fuese más difícil distinguirlo desde la costa. Fue construcción en 1770 y también tenia un puede levadizo, ya que estaba separado del camino por una quebrada. La vista panorámica es excelente sobre el Litoral Central.

El Atalaya o Fortín de El Medio

Su construcción fue alrededor del año 1770, actualmente solo queda el terraplén donde estuvo.

Castillo Blanco

Construido a finales del siglo XVIII, se encuentra ubicado cerca de la cumbre y ahí funciona hoy en día una estación meteorológica.

Castillo de San Joaquín de la Cumbre, o Fortín de la Cumbre o de la Cuchilla

Era el mayor de todos los fortines y el que mejor se conserva. Fue construido también a finales del siglo XVIII por temor de España a los ataques del Imperio inglés. Fue restaurado en el año 1981 y se conservaron sus paredes exteriores y un pozo con una profundidad de unos cinco metros. Este fortín era de suma importancia para la protección del camino y la ciudad. Al fortín se puede llegar actualmente en rústico o a pies, tras un recorrido de 8 kilómetros desde Puerta Caracas en La Pastora.
https://www.actualidad-24.com
Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.