Grupo Washé rescata la música indígena de Venezuela

El grupo Washé, es un proyecto que trabaja en  el rescate y valoración de las expresiones musicales originarias de  Venezuela. Desde hace más de 10 años ha sido dirigido por Carlos Conde, quien  se ha desempeñado como director de arte en el área de publicidad  y  nuevas  tecnologías en los últimos 20 años de su vida artística.

Washé, significa  “Onoto”,  conocido  principalmente por las fiestas decembrinas. Para los Panare,“Washé”, la semilla ancestral, es utilizada para crear la tinta que utilizan  en sus expresiones corporales.

Es importante destacar el gran apoyo que ha tenido de la antropóloga Marie Claude Mattei de Francia y el contacto con las comunidades indígenas, quienes  les  han  permitido  conocer  y ejecutar los instrumentos, sus orígenes e historias.

La muestra musical de Washé es una conexión entre lugares ancestrales como el Salto Ángel KerepakupaiMerú en Pemón, que significa “salto del lugar más  profundo, Sarisariñama, en el Amazonas zona Ye´kwana también conocidos  como  Makiritare  donde nace el “Watunna” y hasta el Alta Guajira  que  se  divide entre Colombia y Venezuela habitada por los Wayúu donde se encuentra su tierra santa llamada Jepirá.

Sus  trabajos y sus experiencias  han  sido compartidos en varias presentaciones  en  vivo,  charlas  en colegios, centros culturales, museos entre otros.