Henry Martínez fino cantautor venezolano

Henry Martínez nació en Maracay, estado Aragua, el 13 de febrero de 1950.

A los 7 años de edad llegó a sus manos su primer cuatro venezolano. En poco tiempo sobresale en la ejecución del instrumento debido al desarrollo de una temprana destreza que desarrolló en las reuniones familiares. Así mismo, su innata capacidad para acompañar una gran gama de melodías y canciones le hace ser invitado con frecuencia a las llamadas “tenidas musicales” donde se reúnen algunos músicos y cantantes a ofrecer lo mejor de su arte.

Gracias a las relaciones sociales de su padre, por su casa pasaron músicos de la talla de: Xavier Cugat, Nat King Cole, Andre Kostelanetz, Dámaso Pérez Prado, Billo’s Caracas Boys, George Gershiwn, The Platters, Elvis Presley, Juan García Esquivel, Juan Vicente Torrealba, Edith Piaf, Louis Armstrong, Bola de Nieve, Toña La Negra, Miguelito Valdés, La Sonora Matancera, Glenn Miller, Cole Porter, Michel Legrand, Bill Evans, y, quien fuera en verdad el primer maestro a distancia, Aldemaro Romero.

El LP Dinner in Caracas, de Aldemaro Romero, preparó el terreno para que Henry Martínez supiese de la vasta cantidad de opciones donde acostar una melodía, material que es su fuerte como arreglista y compositor.

En su adolescencia conoce a quien sería su primer maestro en la ejecución de la guitarra: Alejandro Benítez. Este, junto a su hermano Richard, también especial guitarrista, le enseñaría los primeros acordes de una música que le atraía sobremanera pero, al mismo tiempo, desconocía por no ser popular, la brasileña, lo que realmente cautivó la completa atención de Henry y lo desvío hacia un camino musical particularmente más exigente y riguroso pero menos popular.

Mientras estudiaba en la universidad, conoce en Caracas al compositor Jesús Colmenares, con quien realiza un trabajo de música urbana que, de repente, se convirtió en su primer LP : ‘De Cal y Arena’, en honor a un poema de Mayra Jiménez musicalizado por Henry.

A finales de la década de los 70, Henry conoce a Luis Laguna, con quién haría una gran amistad. Laguna, a principio de los años setenta, formó uno de los grupos más influyentes de las posteriores generaciones: VENEZUELA 4 (Luis Laguna, Eliécer Guzmán, Carlos Laguna y Carlos Soto). Alrededor de 1976 Henry Martínez forma parte de esta agrupación, junto con Lencho Amaro y Reinaldo Estrada, siendo así 7 los componentes del inolvidable grupo de cuerdas.

A finales de los años 70s, Henry forma parte de los grupos acompañantes de los cantantes Lilia Vera y Jesús Sevillano, acompañándolos, como guitarrista, en sus conciertos por más de 15 años, en ambos casos. Es en esta fase cuando Jesús Sevillano interpreta un tema de Henry,” Vivir Ahora y Siempre”, el primero hecho por un artista consagrado.

Luego realizar estudios médicos en Estados Unidos,  regresa a Venezuela en 1982 y de inmediato comienza una propuesta urbana junto a músicos jóvenes de Maracay. Trabaja con el fino intérprete Juan José Capella, Lily Ortiz, Manuel Sandoval y otros amigos, conformando la banda “RAZA” que tuvo en Henry su arreglista y director musical, ademas de componer todo el repertorio. 

En esta década de los 80, Henry acompaña también a Maria Teresa Chacín, Nancy Toro, Esperanza Márquez y Luzmarina. De esta última, fue el Director de su banda durante 2 años. A finales de los 80’, Henry trabaja en la disquera Sonográfica, como Label Manager, con un grupo importantes de artistas bajo su cuidado. 

A principios de los 90’, Henry decide interpretar sus propias canciones, sobre todo aquellas que no habían tenido suerte de ser escogidas por algún cantante. 

Unos años más tarde, Henry escribe para Cecilia Todd su famosa canción A Tu Regreso, que se convierte en el tema original de la serie dramática “Primavera”, de mucho éxito para RCTV.

Comenzando la década de los 90, Henry co-produce y co-arregla, junto al excelso músico Lorenzo Barriendos, el CD Vestida en Flor, para Luzmarina, donde sobresalen 4 temas de Henry especialmente escritos para esta importante y talentosa cantante venezolana cuyo nombre va unido al de Henry para hacer posible hermosos intentos musicales.

Después de más de cuatro décadas de trabajo sin baches en el camino de la composición y de la música, Henry puede ver hacia atrás y recordarse, sin ambages, compartiendo escenarios y colaborado con tantos artistas nacionales y extranjeros amigos, los presentes y los idos, siempre haciendo la canción por la canción.

Con información de: https://www.henrymartinez.org

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.