Efemérides Margariteña: Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 30 de enero

30 de enero: figuración del Convento de San Francisco de la Isla de Margarita, como Casa de Noviciado

1619 figuración del Convento de San Francisco de la Isla de Margarita, como Casa de Noviciado . Es en el Capítulo de Congregación Intermedia, celebrada en el Convento de San Francisco de la isla Española, el 30 de enero de 1619.

1853 fallecimiento en Pampatar, en donde había nacido, del Teniente Coronel Toribio Silva. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

1853 fallecimiento en El Valle del Espíritu Santo, donde había nacido, del Capitán José Miguel González. Prócer y Héroe de nuestra Independencia.

1901 alzamiento en Juan Griego del General Carlos Azugaray, hijo del General Bartolomé Ferrer. Movimiento conocido como La Rolandera, por apoyar al General Nicolás Rolando.

1902 nacimiento en Juan Griego de Jesús Rafael Leandro. Hijo del Doctor Apolonio Leandro Salazar y Josefa Moreno. Periodista. Fue redactor de “El Esfuerzo”, “El Benefactor“. Director de “Antenas” y “Brújula“. Falleció en Caracas, el 24 de diciembre de 1949. La avenida principal de Juan Griego es bautizada con su nombre.

1923 nacimiento en San Juan Bautista, de Jesús Rojas Velásquez. Hijoe de Max Rojas y María Velásquez. Profesor por el Instituto Pedagógico Nacional. Ejerció en Cumaná, Carúpano, La Grita y Coro. Director del Liceo Francisco Antonio Rísquez de La Asunción. Primer Decano del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO).

1925 circulación en Paraguachí del periódico “El Josefino”, órgano de la Parroquia Paraguachí.

1976 muerte del Periodista y Escritor Jesús Salvador Ernández. Decano del Periodismo en Margarita. Fundador y Director de “Zona Libre” y “Sotavento” y de las revistas “Marullo” y “Bonanza”. Publica el libro Chontala (El Enigma de una Raza”). Había nacido en Porlamar, el 10 de agosto de 1909.

1985 fallecimiento en Caracas, del eximio músico margariteño Antonio Narváez. Había nacido en Pampatar, el 17 de enero de 1907.

Fuentes documentales:Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.