Heraclio Narváez Memoria de Nueva Esparta: 4 de marzo

Hoy, jueves 04 de marzo de 2021, se cumplen:

478 años (1543) de la comunicación al Rey, desde la isla de Margarita, en la que los vecinos informan de la desaparición de Nueva Cádiz de Cubagua y expresan:” nos venimos a esta isla Margarita donde al presente los dichos vecinoa estamos”.

446 años (1575) de la solicitud del Provincial de Margarita en la Corte a la Real Audiencia, se nombre un Obispo para Margarita.250 años (1771) del nacimiento en Pedregales, de José Celedonio Tubores. Hijo del mayorquín Gaspar Tubores y María Luisa Coello. Prócer y Héroe de nuestra Independencia. Jefe de la Caballería Insular en la lucha en Los Barales contra el General Pablo Morillo, en julio de 1817, donde fue gravemente herido. Debió morir los días siguientes. Ascendido por Simón Bolívar al grado de Coronel. El 22 de diciembre de 1915, el Presidente del Estado Nueva Esparta General Juan Alberto Ramírez, da su nombre al antiguo municipio Punta de Piedras, hoy municipio Tubores. Una escuela, el liceo nocturno de Las Hernández y una calle de Porlamar honran su nombre. Es el epónimo del Municipio Coronel José Celedonio Tubores, capital Punta de Piedras.

240 años (1781) del nacimiento en Carúpano, de Jesús Manuel Navarro. Coronel. Prócer de nuestra independencia. Oficial de las Milicias de Blancos de la isla de Margarita. Comandante Civil y Militar de la Villa de Santa Ana del Norte.

202 (1819) del desembarco en Juan Griego del General Rafael Urdaneta, para tratar con las tropas británicas que ya habían llegado a Margarita.

151 años (1870) de la derrota del movimiento armado, acaudillado por los Generales Donato Villalba y Bartolomé Ferrer.

112 años (1909) de la creación de la Administración de Correos en la isla de Coche.

76 años (1945) de la circulación de “Aborigen”, vocero del Centro Fajardo de Porlamar. De muy corta duración.

54 años (1967) de la circulación en Porlamar del Semanario de Margarita, dirigido por el poeta José Lira Sosa.

35 años (1986) de la instalación de la Asamblea Legislativa del Estado Nueva Esparta, presidida por el diputado Felipe Rodríguez Ávila, Ascela Diaz, primera vicepresidente, José Rafael Fuentes, segundo vicepresidente, Luis José Hamana, Carlos Henrique, Carlos Mata Lazarde, Alfonzo Fernández Ávila, Jesús Noriega Órdaz, Francisco Jiménez Fermín, Gregorio Vásquez López y Rufino Méndez, secretario Antonio Sereno y subsecretario Pedro Carreño.

Recopilación: Heraclio Narváez

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.