Hernán Marín: La voz del joropo oriental

Hernán Marín, nació en la antigua Calle Mariño de Cumaná el 6 de Octubre de 1940.

Cantautor, investigador y folklorista de gran renombre a nivel nacional e internacional; con quien en tiempos de mozo pudo entrelazar inolvidables momentos de “serenatas apasionadas”; al lado de sus inseparables amigos, el recordado arreglista y compositor cumanés Santiago Arismendi, además de los cantantes Josué Chópite y Rafa Gómez.

Hernán Marín se hizo investigador de la música ancestral y actualmente es uno de nuestros más preciados exponentes del folklore y de nuestro joropo estribillo.

Este artista y cultor inicia su carrera como cantante a los 10 años de edad. A los 18 forma grupo ocasionales de parranda. Entre los años 1960 y 1973 forma parte de un grupo de Anaco; en el 73 funda el famoso grupo “Oriente”, bajo la dirección del insigne y siempre recordado Santiago Arismendi (+).

A partir de 1975 inicia sus grabaciones de discos que incluyen recopilaciones del folklore y canciones de su propia pluma y experiencia. ha realizado actuaciones a beneficio de la educación en diversas instituciones del Estado Sucre; galardonado con “Honor al Mérito” por parte del Batallón 24 Antonio José de Sucre, entre otros.

Ha representado a nuestro país en varios Festivales en Trinidad y Tobago, Miami y otras latitudes.

Las Universidades también han sido escenarios donde Hernán Marín, ha deleitado a la audiencia intelectual, no sólo con canciones, sino también con Talleres de Cuatro, Joropo Estribillo y otros acerca de nuestras tradiciones y expresiones populares.

Hernán Marín es Patrimonio Cultural de Venezuela.

Fuente: Sucre y sus cultores

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.