HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: AGOSTO EN EL MUNICIPIO ANTONIO DÍAZ

La palabra agosto se usa en castellano desde el año 1192. En el antiguo calendario romano ocupaba el sexto lugar, y es el octavo en el gregoriano vigente desde 1582 y tiene 31 días, deriva su nombre del emperador Augustus, a quien se le dedicó el mes:

04-08-1916: Se le canceló a Luis Millán Lárez, por media libra de pólvora bolívares 2,50 y a Maximiliano Boadas, por efectos suplidos para la celebración del 24 de junio bolívares 37,50.

07-08-1817 Al amanecer toman el pueblo de San Juan no sin antes apoderase de la batería de Caraney ya casi abandonada por los margariteños los cuales se habían atrincherado entre La Asunción, Santa Ana y Juan Griego después de la toma de San Juan, al tratar de dirigirse por El Maco hacia Santa Ana, en el Portachuelo los margariteños le hicieron frente a las tropas de Morillo, el torrencial aguacero que cae impide la continuación de este enfrentamiento, ante tales condiciones adversas el ejército español decide retirarse por la izquierda para entrar a Juan Griego por la ruta de Las Cabreras y Pedregales.

07-08-1908: Nace En San Juan Bautista José M. Marcano Hernández, realizó sus estudios primarios en su lar natal y en La Asunción. Desde joven se dedicó a las actividades comerciales e industriales. En la ciudad de Cumaná se inicia en el negocio de procesadora de especies marinas de gran éxito. Ocupó cargos en la Administración Pública: Tesorero General del Estado Nueva Esparta, Gobernador del Estado Sucre, donde su gestión fue bastante fructífera, Director de la Corporación Venezolana de Fomento, además fue Senador por el estado Nueva Esparta.

12-08-1918: Resolución del Gobernador del estado Nueva Esparta por la cual se accede a la solicitud del Ciudadano Nicanor González Camino, para la exhumación de los restos de Margarita Cedeño, en el cementerio de San Juan Bautista.

15-08-1912 : El Secretario general de Gobierno del estado Nueva Esparta, notifica a la Cámara Edilicia del Distrito Díaz, que por orden del Ciudadano Presidente de la República “se prohíbe el cobro de Patente a los botes de cordel, filete y chinchorro”.
20-08-1917: Se nombré como Jefe Civil del Distrito Díaz al Coronel Miguel María Ramírez.

30-08-1914: Se designó la Junta para efectuar el Censo Electoral, integrada por los ciudadanos Telésforo Antonio Díaz y Juan López como principales y Jesús María Longart y Ramón Herrera como suplentes.

31-08-1900: Se nombran Jefe Civil y Juez del Municipio San Juan Bautista del Distrito Marcano a los ciudadanos Genaro Millán y Eduardo Marín respectivamente.

08-1982: Falleció en Caracas el Dr. Jesús Ramón Lucart Salazar, había nacido en San Juan Bautista el 7 de enero de 1918. Excelente abogado egresado de la Universidad de los Andes donde se graduó en 1948, al presentar su tesis “El delito desde el punto de vista sociológico”. Se desempeñó en tribunales y en educación, realizó el libre ejercicio de su profesión en Caracas y Puerto Cabello.

(Verni Salazar 11 VIII 2020, HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES)

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.