HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: CALLE AURORA DE JUANGRIEGO EN LA FOTOGRAFÍA DE AVRIL

Publicidad

Nace en Barinas estado Barinas en 1866 y fallece en Puerto cabello estado Carabobo el 27 de junio de 1950. Fotógrafo. Hijo del francés Napoleón Avril, exrevolucionario de 1848, quien figura como uno de los mentores políticos de Ezequiel Zamora durante la Guerra Federal (1859-1863). Enviado a París a completar su educación secundaria, se inicia en las técnicas del arte fotográfico.

Aparece como fotógrafo de El Cojo Ilustrado (1892-1915) y es uno de los primeros en el país en hacer “reportajes fotográficos” sobre paisajes y temas de la vida cotidiana de la Venezuela de entonces.

El valor documental de su trabajo y la profunda calidad humana que se desprende de sus fotografías, constituyen un aporte a la comprensión, tanto histórica como social, de la realidad venezolana. Finalizada su labor con El Cojo Ilustrado, se radica en Puerto Cabello donde instala su estudio, sin volver a destacarse como reportero gráfico”.

Calle Aurora

La calle Aurora de Juan Griego, es quizás la más corta de Margarita. Comienza en el Puente Adrián, llamado popularmente Puente de las Bolas, por rematar sus columnas en esferas y construido por primera vez en 1894; y termina en su cruce con la calle Marina, frente al mar. Son menos de doscientos metros en toda su extensión. A su inicio, por su lado norte se comunica con el Callejón El Saco y a su final y por su lado sur con los Callejones Bruzual y La Perla donde todavía existen en buen estado y habitadas construcciones de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

En la fotografía de 1897, observamos las hermosas edificaciones que lamentablemente fueron grotescamente intervenidas en diferentes épocas, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En la esquina de la derecha observamos un farol, uno de los cuatros que fueron colocados en ese mismo año, en la Avenida Independencia (calle Marina) para alumbrar a la futura Plaza Arismendi, cuya estatua llegó a Juan Griego en noviembre del referido año.

A la izquierda de la fotografía aparece una casa de balcones, en cuyas esquinas aparecen pegados unos carteles. Esta casa en gran parte, fue destruida por un incendio a fines de marzo de 1980.

Mientras los pobladores de Juan Griego posan para el fotógrafo, al final, en medio de la calle, un cochino tranquilamente hoza, lo que nos indica que las autoridades locales habían hecho caso omiso de la nota aparecida en El Ojo N° 43, del 04 de mayo de 1892, en donde se señalaba: “Continúan los desórdenes en la pila; los marranos haciendo excavaciones en las calles”

A partir del funcionamiento de la Zona Franca y posteriormente del Puerto Libre, la calle Aurora se convirtió en sede de almacenes comerciales. Las casas fueron fuertemente intervenidas tanto en su interior como en sus fachadas. Hoy día, algunas de ellas conservan algunos elementos arquitectónicos de su antiguo esplendor, tales como gárgolas y cornisas.

(Tomado de Ángel Félix Gómez en MARGARITA 1897,s/f).

Síguenos: Instagram y Twitter