HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: EL CULTIVO DE LA MORERA EN PORLAMAR

El Padre Elías María Sendra, O. C. recordado cura párroco de Porlamar, fue un impulsador de obras de beneficio colectivo. Se preocupaba no sólo por las cuestiones espirituales a él encomendadas, sino que buscaba solucionar los problemas económicos a fin de que los margariteños no se vieran obligados a emigrar a tierra firme.

En esta situación se encontró con el Dr. Vartan K. Osigian, entomólogo quien se presentaba como “inventor de la Morera de su propio nombre y de la coloración natural producida por el mismo gusano hasta 18 matices por un procedimiento que él ha inventado’’. El Dr. Osigian impone al Padre Elías de la bondad de sembrar Morera en nuestra isla. Ganado por la idea pone en juego su influencia y da calor al proyecto de formar una compañía para el cultivo de la Morera e industria de la seda en Margarita. En dicha compañía el mismo Osigian tomaría el 45 por ciento de las acciones.

La exposición que lanzan al público está firmada por Vartan K. Osigian, M. Rodulfo Brito, Rafael Moraos, Roberto Rosario Campo, Rafael Ávila Guerra, M. V. Rodríguez Velásquez, Juan A. Rodríguez, Jesús Enrique Rodríguez V., y H. García Chaffardet. El capital de la compañía sería de seiscientos mil bolívares.

La justificación que el Dr. Osigian daba para el cultivo de la Morera en Margarita estaba en el clima que “es ideal para el desarrollo de esta Morera, la mejor de todas las conocidas, pues su hoja engorda de tal manera los gusanos de seda, que da la clase especial y única de gusanos y capullos gigantes”. Además “La Morera necesita poca agua, desarrollándose perfectamente en secano, y siendo suficiente el agua que cae en Margarita para su arraigo y desarrollo”. Por otra parte “el árbol de Morera, según experimentos científicos, es el mejor pasto conocido para los animales de leche y aún más que la alfalfa, conteniendo ésta el 7 por mil de ázoe y la Morera el 14 por mil”. Y si esto fuera poco para justificar su cultivo, “el árbol de Morera produce madera de primera calidad para embarcaciones y trabajos de ebanistería y dará perfectamente en Margarita de 6 a 12 cosechas al año”. Después de un mes de plantadas en el vivero se empezó a sacar hojas para mantener los gusanos de seda, y de las 150 plantadas definitivamente en Porlamar y en terrenos agrios se les han sacado ya cuatro cosechas, estando dispuesto para sacarles nueva hoja a los veinte días de podadas”. Estas primeras Moreras fueron plantadas el 15 de febrero de 1929.

Según la exposición dada al público “el gusano de seda se ha desarrollado sin ninguna enfermedad dándose el caso de no poder examinar un gusano enfermo. Para el proceso de incubación del huevo de gusano de seda, que en otras partes de los trópicos necesita de 8 a 12 días para nacer, han bastado en Margarita de 6 a 8 días. El desarrollo completo de este animal se efectúa en Margarita a los 21 días y hasta los 18 días, cuando en otras partes tropicales son necesarios de 28 a 30 días. La pureza del aire de Margarita y su clima seco y uniforme contribuyen eficazmente al desarrollo del gusano de seda sin enfermedades y a que produzca una seda fortísima y muy brillante, que no sólo será de las buenas clases conocidas en el mercado mundial, sino la mejor. Solamente, añaden, la Morera “Osigian” puede dar de 6 a 12 cosechas al año, pues la Morera europea y asiática sólo da una, raras veces dos cosechas al año”. En cuanto al “mercado de la seda está asegurado porque hay escasez de seda animal en el mundo”.

El Dr. Osigian le vendería a la Compañía 125.000 estacas injertadas a Bs. 3,25 cada una. Según el proyecto estas 125.000 Moreras producirían el primer año 32.343 kilogramos de capullos con un valor de Bs. 146.250. “Por tanto habrá ingresado en la Isla a los cinco años de plantadas las Moreras “Osigian” injertadas Bs. 5.313.750.

El cultivo de la Morera, que tanto entusiasmo despertó, por diversas razones terminó en un completo fracaso y los inversionistas perdieron todo el dinero que habían colocado en la empresa.

(Tomado de Jesús Manuel Subero en CRÓNICAS MARGARITEÑAS, 1981)

Recopilación: Verni Salazar

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.