Huellas y Presencias Insulares: Juan Griego, donde se inició la liberación de Margarita

Publicidad

Arismendi así que, entrado el mes de noviembre, escribió a diferentes sujetos de la Margarita, suponiendo hallarse en la isla Blanquilla con buques y 2.500 hombres de desembarco e invitándoles a reunirse el 15 en cierto lugar que designaba.
Desgraciadamente un día antes supo Urreiztieta la trama y ocurriendo armado al punto de la cita, mató a muchos que ya estaban juntos; si bien Arismendi, advertido de la sorpresa, huyó y se ocultó de nuevo.

Lejos de acobardarse con esto, salió del monte en la noche de 15 y desde el Valle de San Juan se dirigió con 30 hombres, tres fusiles y 120 cartuchos al puerto de Juangriego, cuya guarnición sorprendió, y pasó a cuchillo el 16. Aumentada allí su gente y armada con 80 fusiles que cogió a los enemigos marchó a la Villa del Norte y ocupó su casa Fuerte, no embargante la resistencia de los soldados españoles que la defendían: más de doscientos de ellos murieron, ora en el asalto, ora sacrificados por el pueblo de cuyo favor sólo muy pocos pudieron escapar.

Tal era y tan general el odio concebido contra los expedicionarios que en la tarde de ese mismo día contaba Arismendi 1.500 hombres en su campo, armados unos con machetes y azadones; otros con lanzas, cuchillos y garrotes, pocos con fusiles: las mujeres mismas queriendo vengar las injurias de la esposa de Arismendi y su patriótica constancia, animaban a los hombres y los acompañaban al combate…” (Tomado de Baralt, Rafael. 1844. Resumen de la historia de Venezuela. Tomo I. Paris. 448 pp)

El levantamiento de Margarita y su heroica resistencia habían llevado la esperanza y el valor a más de un pecho republicano de los que en la tierra fronteriza suspiraban entre cadenas por la libertad, sin tener medios ó alientos para conquistarla por las armas.

Redacción: (Verni Salazar 16 XI 2021, HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com