Huellas y Presencias Insulares: San Pedro Apóstol Patrono de Coche

La isla de Coche está ubicada en el mar Caribe, al noreste de Venezuela, y junto a las islas de Margarita y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta. Desde el punto de vista geográfico, se localiza al sureste de la isla de Margarita, entre los paralelos 10° 44’ 10” y 10° 49’ 00” latitud norte y entre los meridianos 63° 53’ 30” y 64° 01’ 10” longitud oeste.

Está orientada en dirección NW, separada del morro de Chacopata (estado Sucre) por una distancia de 9,38 km, de punta Carnero (isla de Margarita) por una distancia de 7,50 km y de Cubagua, al oeste, por 16 km.

Posee forma alargada, con una longitud de 12,152 km (punta Botón-Sulica), un ancho de 9,037 km (El Amparo-punta la Playa) y un perímetro de 38 km. Con una superficie de 55 km2, representa el 0,006% de la superficie nacional. Los cálculos fueron corroborados mediante el programa Are View GIS 3.3. Debido a que existe un relativo contraste entre las cifras de longitud, ancho y área de la isla de Coche se compara la información estimada por diversos autores.

El cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernández (2011) dice que los habitantes de la isla de Coche están bien arraigados en la fe católica. Agrega que es uno de los pocos pueblos de Venezuela donde no ha podido entrar otra religión o secta. Ni siquiera la superstición o la brujería. Allí sólo se cree en Dios y la Virgen. El Arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Crisanto Mata Cova, era de la creencia de que esta condición religiosa del pueblo de Coche se le debía en buena parte a la labor de Blanca Estela, una monja a la que calificó de revolucionaria, que había nacido en Colombia y que vivió varios años en Coche.

En la isla de Coche se realiza culto en 6 iglesias que a menudo tienen el nombre de un santo patrono: la Iglesia San Pedro en la capital del municipio, la Virgen del Rosario en el pueblo de El Bichar y las iglesias de San Rafael Arcángel de Güinima, la de María Auxiliadora en El Amparo, la Inmaculada Concepción en La Uva y Corazón de Jesús en El Guamache.

Fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol: se realizan desde el 1° hasta el 30 de junio, con énfasis en los días 28, 29 (día del santo patrono) y 30, cuando se pone de manifiesto la fe que tienen los habitantes del municipio por su patrono, estas festividades se celebran con actos religiosos, culturales y deportivos. Los actos religiosos se ce¬lebran en la iglesia ubicada en San Pedro de Coche. La imagen de San Pedro Apóstol es sacada en procesión por las calles.

La actual iglesia de San Pedro de Coche fue bendecida el 29 de junio de 1971. La fachada consta de un campanario de ladrillo de tres cuerpos, posee una escalinata que conduce al acceso principal, el cual tiene un portal de madera. A cada lado se encuentran unos muros de piedras adosados conformando un zócalo, en la parte superior posee un tímpano sin ornamento. El techo está a dos aguas de tejas, dos accesos laterales. El interior consta de una nave central y un altar mayor delimitado por un nivel.

Recopilación: Verni Salazar (Tomado de Pablo Ramírez Villarroel en ISLA DE COCHE: Territorio, ambiemte y desarrollo”, 2012).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Deseas que publiquemos tu libro o material literario, de manera gratuita? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.