La Margarita que ya no existe: Avenida El Paseo de Porlamar

Con esta nueva serie nos pasearemos por los lugares que a causa de los cambios y modificaciones ya no existen, pero que en algún tiempo le dieron la fisonomía a las islas de Nueva Esparta.

Comenzaremos con la avenida “El Paseo”, la principal de Porlamar después de segunda la mitad del siglo XX, ésta se extendía a todo lo largo de la playa mostrando en uno de sus extremos al Faro de la Puntilla, orgullo del pensamiento progresista de sus primeros hijos y símbolo de la ciudad. En el otro, una gran fuente luminosa en cuyo centro reposaba “La Sirena”, esculpida en bronce, réplica de la existente en el Palacio de Las Tullerías en París. Así mismo, en un angulo de la avenida tenía el mercado, que vino a sustituir el construído por Manuel Rodulfo Brito.

En sus amplios y plantados jardines se erigieron sendos bustos de los ilustres margariteños José Asunción Rodríguez y José María Bermúdez.
Durante los primeros años de la década de los setenta comienza su destrucción para construir un nuevo mercado con estacionamiento, que, aunque necesario, bien pudo levantarse en otro sector, como en efecto se había planteado.

Lo cierto es que todavía los porlamarenses, conocedores de esta obra, nos preguntamos porque fue destruida nuestra avenida El Paseo que tanto servía de recreo espiritual a los turistas y viajeros, como a sus habitantes.
Imnumerables fueron las postales que con su imagen recorrieron el mundo, y eran sus bancos y caminerias el sitio ideal para que muchas parejas de enamorados sellaran su compromiso de amor, mientras jóvenes y niños , montados sobre patines y bicicletas mostraban sus habilidades, especialmente en las madrugadas decembrinas, luego de las misas de aguinaldos al son de las parrandas con música de gaitas y aguinaldos.

Hoy solo queda el recuerdo, pues el mercado y el estacionamiento fue igualmente demolido, y después de permanecer el terreno abandonado, fue dispuesto para para construir el muelle crucero “Puerto de la Mar”, en el que se cifraron muchas esperanzas de un futuro mejor para la ciudad, sin embargo, a punto de estar listo, fue intervenido por el gobierno nacional y destinado para establecer una Universidad Bolivariana y un puesto militar.

La fotografía, muestra un fragmento de la avenida El Paseo, y la misma, pertenece a la colección del archivo del poeta Francisco Lárez Granado.

Alexis Marín Cheng y sus Pueblos de Margarita ( Junio 2020).

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.