HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: SEMBRANDO HUELLAS

La mujer margariteña ha sido ancestralmente el pilar fundamental de los hogares insulares. Por eso se dice que Margarita es una sociedad matriarcal. En fila van las vendedoras de pescado por las playas de Juan Griego: tres mujeres, dos niñas y cerrando la fila marcha un niño. En la arena van quedando sus huellas, que una y otra vez el mar en un juego que nunca acabará borra, y ellas, las huellas, volverán a brotar para seguir señalando los caminos.

Sobre las cabezas están las bateas llenas de pescado, y al hombro los mapires para también llenarlos, como lo tiene la que cierra la fila, cuando la pesca ha sido generosa. Y los niños ayudan, allí está la primera de ella con una totuma en las manos donde también hay pescado y la otra lleva en la manito un pescadito como un milagroso juguete enviado por Dios.

Mujeres como estas fueron las que juntos con sus hombres hicieron posible que Margarita fuera la primera Provincia venezolana en obtener su Independencia. Lo fue ya en 1817, el resto de la nación a partir de 1821.

Todavía, a pesar de las camionetas que venden pescado, se ven por los caminos de Margarita mujeres vendedoras de pescado que van voceando con sonido de mar y de esperanza el pescado fresco. Al sol refulgen las escamas multicolores o se hacen más aceradas la piel de los carites. Se regatea una y otra vez el precio, pero jamás se borrará el humor ni se dejará de dar la ñapa.

En Juan Griego, bajo las enramadas junto al mar o en el mercado municipal son las mujeres las que venden el pescado, casi todas ellas son descendientes de las que aparecen en la fotografía. Habitantes de La Salina y Valparaíso, en donde siempre ha estado asentada la población Guaiquerí. De derecha a izquierda: Carmen Ramos, Luisa Mata, Teodora Rivera y Fortuna Rivera.

(Tomado de Ángel Félix Gómez en MARGARITA 1946, fotografía Carlos García Toledo, 2013)

Recopilación: Verni Salazar

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.