HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES: VICENTE Y GASPAR: LOS NIETOS DE GASPAR MARCANO

El Licenciado y Teniente Coronel Gaspar Melchor Marcano Boadas, nació en San Juan Bautista, Isla de Margarita el 05 de enero de 1781, desde 1810 sirvió a la causa independentista, es signatario del Acta de Chacachacare en 1813, miembro del triunvirato que gobierna a la Provincia de Margarita en 1814, asistió al Congreso de Cariaco en 1817, Diputado al Congreso de Angostura en 1819, Diputado al congreso de Cúcuta en 1821, además dejó cuatro cartas, escritas en octavas reales, las cuales fueron publicadas en Cumaná en 1825 y que se conocen hoy en día como LA EPOPEYA DE MARGARITA. Falleció en Maracaibo en julio de 1821.
Casado en Caracas el 11 de mayo de 1806 con Josepha Pereyra natural de Cumaná dejó descendientes entre estos Juan Marcano Pereira casado Caracas el 29 de enero de 1848 con Ysabel Echenique Ferrari, padres de dos ilustres venezolanos:

Vicente Marcano Echenique y Gaspar Marcano Echenique, los nietos del sanjuanero Gaspar Melchor Marcano Boadas.

Vicente, nació en Caracas el 27 de octubre de 1848, Ingeniero, químico, geólogo, profesor universitario y divulgador científico. En 1864 obtuvo el título de bachiller en ciencias filosóficas otorgado por la Universidad Central de Venezuela, continúo su educación en Francia, en el colegio San Luis, en la institución Davigneau de Lanneau y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París. Ocupó varios cargos oficiales. En 1890, publica en París su “hipótesis sobre la existencia de una metalurgia entre los precolombinos venezolanos”, autor de elementos de filosofía química. Su interés principal fue el estudio de las fermentaciones de las frutas tropicales.

En 1891 fundó el Laboratorio Municipal, convertido más tarde en Laboratorio Nacional. Su más importante descubrimiento fue la bromelina, enzima proteolítica extraída del jugo de la piña. Murió en valencia el 17 de julio de 1891. El 10 de julio de 1991 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.

Gaspar, nació en Caracas el 01 de abril de 1850, Médico y Etnólogo. Obtuvo el título de bachiller en Ciencias Filosóficas de la Universidad Central de Venezuela, en 1864, ese mismo año salió para Francia donde se alcanzó el Doctorado en Medicina de la Universidad de París. Durante la Comuna proclamada el 18 de marzo de 1871 trabaja en el Hospital Brezan bajo las órdenes de Ricord, restablecida la paz el gobierno francés le concede dos condecoraciones: La Cruz Roja(1870-1871) y las medallas de bronce de L´Asistanse Publiqué á París. Los Gobiernos de Francia, España y Venezuela lo condecoraron con las insignias de Caballero de la Legión de Honor, Cruz de Caballero de Carlos III y Comendador de Bolivar, respectivamente. En 1895 la Academia de la medicina de París le confiere por su trabajo sobre la lepra, el premio anual destinado a la mejor producción médica.

Fue inventor de un hemoesteréometro, aparato para medir la sedimentación sanguínea y del “Líquido Marcano”, fórmula para el contaje de glóbulos rojos. Escribió tres tomos de su Ethnogrphie Précolombienne du Venezuela, que constituyen los primeros trabajos de su género escritos por un venezolano. Murió en París el 16 de enero de 1910. Rivet dice. “Gaspar Marcano deja en todos aquellos que le conocieron el recuerdo de un sabio afable y modesto y de un hombre de gran corazón.

(Verni Salazar 12 VI 2020, HUELLAS Y PRESENCIAS INSULARES).

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.