Instan al impulso del canto de trabajo del llano como resguardo a la identidad cultural de Venezuela

Publicidad

El Estado venezolano debe estudiar y compartir con el pueblo información acerca del canto de trabajo del llano y la relación del ser humano con la naturaleza, con la finalidad de resguardar la identidad cultural de Venezuela”, exhortó el músico, escritor e investigador cultural venezolano Guillermo Jiménez Leal.

Las declaraciones fueron dadas por Leal durante su ponencia en la conferencia “Relaciones humanas y los cantos de trabajo de llano”, realizada en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, quien detalló que el canto de arreo y el canto de ordeño, son prácticas llevadas a cabo durante las faenas de trabajo en los llanos colombo- venezolanos para domesticar al ganado.

Por su parte, el cantautor apureño Cristóbal Jiménez resaltó la importancia de investigar y debatir sobre canto de trabajo de llano para reconocer “nuestras raíces culturales en medio de la globalización presente en el mundo. Este encuentro tiene una gran importancia porque se está trabajando por rescatar, preservar y difundir las raíces de nuestra identidad nacional y espiritual. Los cantos de trabajo sí se mantienen en el llano y otras regiones del país en jornadas como la recolección del cacao, del maíz, en la limpieza de la maleza en el monte, entre otras. Lo importante de esto es que haya instituciones del Estado abocadas hacia este trabajo”.

De igual forma, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural Benito Irady explicó que esta conferencia forma parte del Encuentro Nacional de Salvaguardia de los Cantos de Trabajo de Llano, programado del 03 al 05 de septiembre, con la finalidad de recaudar información y plasmarla en un informe que se entregará este año a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a que en el 2017 esta manifestación cultural ingresó a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El deber del Estado venezolano es informar el status de la manifestación. Por eso nos hemos reunido con practicantes de los cantos de trabajo de llano venezolano de los estados Cojedes, Portuguesa, Guárico, Apure y Barinas de revisar las medidas que se están tomando para esta manifestación cultural continúe a lo largo del tiempo. Ha sido muy exitosa la jornada de trabajo de estos días”, afirmó.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.