Isla de Aves, frontera marítima de Venezuela con: EEUU, Francia y Holanda

Isla de Aves ha sido objeto de controversia a lo largo de décadas, e incluso siglos. Fruto de esta historia ajetreada cuenta con algunas particularidades que la hacen especial en el panorama geopolítico y económico del Caribe, de las que se derivan curiosas coincidencias.

Está situada al sureste de Puerto Rico, al sur de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, al suroeste de Montserrat y al oeste de Dominica y Guadalupe. Es precisamente la isla de Montserrat, territorio británico de ultramar, de la que se encuentra más cerca, a unos 185 kilómetros. 225 la separan Dominica y 547 kilómetros de la Venezuela continental. 

Su tamaño ha ido menguando a lo largo de los últimos siglos hasta perder más de 70 por ciento de su superficie, debido a la acción del mar, la erosión y los huracanes. Tiene apenas 375 metros de longitud por 50 de anchura máxima, y se eleva apenas 4 metros sobre el nivel del mar.

Venezuela la considera oficialmente como una isla, gracias a lo cual la zona económica exclusiva de Isla de Aves se extiende hasta las 200 millas náuticas (320 kilómetros) en lugar de solo 12. El caso es que con todo, su superficie de arena y la escasa vegetación suelen quedar a menudo sumergidas bajo las aguas durante los temporales.

Para reforzar el estatus de la isla, Venezuela construyó en junio de 1978 una base científica cuya plataforma se asienta principalmente sobre el agua, elevada sobre la arena para evitar inundaciones. Esta plataforma está hoy permanentemente habitada por una misión científica y militar.

Esa permanencia es la que garantiza precisamente la consideración de isla, y por tanto las 200 millas de zona económica exclusiva, otorgando a Venezuela un extenso territorio en el Caribe. También produce una curiosidad geográfica, que Venezuela tenga fronteras marítimas con los Estados Unidos, Francia y Holanda.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.