Delia Fiallo la “Madre de la telenovela latinoamericana”

Considerada como una de las más destacadas representantes de la novela rosa contemporánea, incursionó en varios géneros como se aprecia en su producción literaria. Vivió en Venezuela donde se realizaron sus más exitosas producciones para Venevisión y Radio Caracas Televisión.

Delia Fiallo nació en La Haba, Cuba, el 4 de julio de 1924. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal, donde recibió un doctorado en 1948. Su carrera la inicia escribiendo radionovelas en la capital cubana en 1949, siendo su primera adaptación la telenovela Soraya, emitida en 1957.

En 1966 se exilia en Miami, donde comienza a escribir sus telenovelas. Un año más tarde, se estrena en Venezuela Lucecita, su opera prima para Venevisión. Luego de esta, vinieron más de 10 grandes títulos que no solo fueron éxitos en nuestro país, sino en latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Muchas de sus novelas, han sido reeditadas y versionadas en diferentes países e idiomas.

Por su aporte al melodrama rosa durante los años 70s y 80s, se le considera la “Madre de la telenovela latinoamericana“.

Delia Fiallo murió en Miami, el 29 de junio de 2021.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.