Joroperos mirandinos entregaron aportes al expediente ante Unesco para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicidad

Joroperos mirandinos entregaron aportes para la elaboración del expediente que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de que esta expresión sea elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante una reunión con joroperos de varios estados del país, Miranda estuvo representada por los seis municipios del eje de Valles del Tuy: Paz Castillo, Simón Bolívar, Independencia, Tomás Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas, reseñó la agencia AVN.

El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de San Francisco de Yare bajo la organización del Centro de la Diversidad Cultural.

La secretaria de Cultura del Ejecutivo regional, Mariam Martínez, explicó que en el encuentro participan diversos estados del país, entre ellos Miranda con sus variantes: joropo de arpa tuyera, joropo de guitarra, joropo de bandola, joropo de acordeón y joropo jarillero.

La programación forma parte de la XIII edición del Foro Permanente de la Diversidad Cultural denominado Gestión y Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Destacó la autoridad de Cultura que el sábado 21 de agosto se organizará el encuentro correspondiente al circuito Zamora-Acevedo, en el cual participarán practicantes, músicos, bailadores, cantantes y tocadores de las comunidades de Araira, Salmerón, Peladero, Totumito, Capaya, Quebrada Fofa y Caucagua. Luego se abordarán las poblaciones de Cúpira, El Guapo, Altagracia de la Montaña y El Jarillo.

Con ello se propicia el acercamiento, la integración y el intercambio de saberes entre las comunidades del estado Miranda que avanzan con su participación activa y protagónica, a través de sus aportes y diversidad cultural, al trabajo que se adelanta para visibilizar una expresión de gran arraigo y sentido de pertenencia para nuestro pueblo”, explicó Martínez.

Nota de prensa

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com