José Antonio Ramos Sucre notable poeta cumanés

Publicidad

José Antonio Ramos Sucre, es uno de los más notables poetas venezolanos. Nació en Cumaná el 9 de junio de 1890 y falleció en Ginebra el 13 de junio de 1930. Su madre, Rita Sucre Mora, era sobrina nieta del Gran Mariscal de Ayacucho. Sus estudios los inicia en su ciudad natal y los continúa en Carúpano, bajo la tutela del tío, Presbítero Dr. José Antonio Ramos Martínez. Regresa a Cumaná para graduarse de bachiller, luego se traslada a Caracas para iniciar en la Universidad Central de Venezuela sus estudios de Derecho y Literatura y continuar aprendiendo idiomas (griego antiguo y moderno, sánscrito).

La obra literaria de Ramos Sucre está condensada en las siguientes publicaciones: Trizas de papel en 1921; Sobre las huellas de Humboldt, en 1923; La torre de timón, en 1925; El cielo de esmalte y Las formas del fuego, en 1929.

No será hacia los años sesenta cuando llegue el reconocimiento y las nuevas generaciones lo convirtieran en una de sus referencias más válidas. Para Juan Liscano, Ramos Sucre es un refinado, un aristócrata del lenguaje, un hombre nutrido de una cultura clásica y romántica cuya escritura asume en tono trascendente y suscita sentimientos nobles de desespero, soledad y elevación.

En el año 1988, publican su obra en España bajo el título de Las formas del fuego, donde impactó ese perfecto dominio del lenguaje y su mundo melancólico y desolado. Luego es traducida al portugués por el reconocido hispanista José Bento, y publicada en 1992 bajo el título As formas do fogo, con prólogo de Eugenio Montejo.

En homenaje a su memoria la Universidad de Salamanca creó la Cátedra de Literatura Venezolana José Antonio Ramos Sucre.

Fuente: http://www.cervantesvirtual.com/

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.