José Del Carmen González Quijada “Cebollita”

Sabían ustedes que José Del Carmen González Quijada, natural de Porlamar, era el popularmente conocido por nosotros como “CEBOLLITA”, en décadas pasada del siglo XX, para estas fechas tendría más o menos 74 años, vivió en la calle Marcano entre Buenaventura y Doña Isabel, fue uno de los personajes populares más emblemáticos y controversiales de nuestro centro de la ciudad marinera, generalmente se la mantenía por la esquina de la Guevara y Velásquez, o por todo el perímetro de Porlamar, unas veces parado y otras sentado, imagino cansado por el uso de las muletas y la dolencia en su pierna Izquierda, que luego le fue amputada.

Cebollita” era un cascarrabias de marca mayor, siempre estaba mal encarado, y esto, entre otras cosas se debía por supuesto por la echadera de vaina de los muchachos de la época, aquellos que pertenecemos a la generación de los Baby Boomers, es decir los nacidos entre el 1946 y 1965, los que nos posiciona entre los 55 y 75 años de edad, y la generación X que abarca los que nacieron entre 1965 y 1982.

Recuerdo como si fuera hoy que a “Cebollita”, le importaba poco llenar de palabras obscenas aquellas esquinas de la otrora apacible Porlamar, pero también recuerdo que le echaban demasiada vaina, los carajitos de la época y también los adultos (Los Villarroel, Los Castañeda, Los Díaz, Los Ávila, Los Mata, Los Ordaz, Los Lairet, Los Fermin, Los Castillo, Los Rojas, Los Encinas, los Velásquez), entre otros, se pasaban, jajajajajaja, imagínense ustedes cuando íbamos al cine o salíamos, o cuando íbamos al Parque Fray Elías, era pa ´coger palco, es que carajo escogió una esquina donde pasaban todos, todo el que transitaba cerca de él, ya sea caminando, en carro o en bicicleta le gritaba, ¡“Cebollitaaaaaaaaa”! y el, de inmediato nos regalaba esas dulces palabras de respuesta, HDP, MMG, CDM, Mal pario, de pana que le sacaban las heces, jajajajajaja, de vaina hasta “pollopo” también se metía con él.

Muchos de los más traviesos y más malos que tabaco verde, cuando él se quedaba dormido, le escondían las muletas, ¡Pueden Creer!, que “ratas peluas”, jijiji, y la vaina es que se quedaban hasta que se despertara para ver su reacción, más malos y se morían, jajajajajajajaja, a veces se nos olvidaba lo que le hacíamos y pasábamos tranquilamente por su lado, y nada, ay te va tu coñazo con las muletas, jajajajaja.

Me acuerdo que las señoras de la época evitaban pasar por su lado, por les cuento que les echaba unos piropos muy picosos y eróticos, sosi ta rico, eso es mío, etc, los demás no los puedo decir, jajajajaja. Sin embargo fue una de las épocas más maravillosas que vivimos en Porlamar, décadas de los 60´s, 70´s y parte de los 80´s, las cuales tuvieron muchos personajes populares, pero que cada uno de ellos, tenía su particularidad o característica propia, por lo que será recordado por siempre, José “Cebollita” Gonz{alez, fue uno de ellos, uno de esos grandes personajes, que pertenece a nuestro acervo cultural e historia reciente lo que lo hace inolvidable, HONOR A TI “CEBOLLITA”………..

Relato: Luis José Valdiviezo. (Er. Comelimo) / Foto: Prof. Lorimer Rojas +

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com


Compartir