Ritmos Tradicionales de Venezuela: Galerón

Aún cuando el Galerón se ha extendido en la geografía de Venezuela, tiene una fuerte influencia en la región oriental del país, al ritmo de la mandolina oriental, el bandolín, el cuatro y la guitarra, siendo una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular del país.

Su eje de influencia se extiende por los estados Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar donde se hace presente en fiestas típicas y celebraciones populares como el ofrecimiento a la Santa Cruz, la Virgen del Valle y otros santos de tradicional devoción.

El galerón es un ritmo de compás lento interpretado por varios cantantes que se van alternando, creando de esta manera, una especie de contrapunteo. Según los investigadores, el término galerón data del año 1625, cuando el rey español Felipe IV ordenó la celebración de una fiesta en todos sus reinos por la llegada de la armada de los galeones a Cádiz.

Ya sea en la isla de Margarita, Mérida, Táchira, Lara o Cojedes, el cantador del galerón utiliza la décima o espinela como forma poética de la estrofa, la cual puede versar sobre historia, biología, amores, astronomía y, generalmente, sobre la veneración profesada a lo divino; según sea su ubicación geográfica variará de un estado a otro en el ritmo, la forma de cantar y la incorporación del baile.

Desde horas de la noche hasta la madrugada se reúnen los cantadores y músicos para festejar al ritmo del canto del galerón. Para iniciar el canto, los instrumentistas realizan un preludio a partir del cual el cantador comienza su improvisación sobre el tema de su preferencia, jugando con su creatividad y su tesitura para intentar desprestigiar a su oponente contrapunteador.

Con información de: Infoguia

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.