Juan Griego: Cuna del baloncesto en Margarita

Hasta que no se demuestre lo contrario, es en Juan Griego donde se inician las prácticas y los primeros juegos de baloncesto en la isla, gracias al empeño del Dr. Pedro Bougrat, Alejandro Aumaitre Moreno, Ramón Borra Gómez y otros intelectuales.

El 4 de agosto de 1935, se anuncia la inauguración en Juan Griego de la cancha de Basket Ball del “Paraguaycoa Sport Club”, el primer Club de ese tipo que se conoce en la Isla de Margarita, conforme a la información aparecida en la edición No. 308 del periódico “Heraldo de Margarita”, que se imprime en La Asunción:

(…) próximamente tendrá lugar la inauguración de la CANCHA DE BASKET-BALL del “Paraguaycoa Sport Club”. Con gran entusiasmo e interés viénense verificando las prácticas reglamentarias en el terreno demarcado a tal fin.(…)”.

La inauguración de la CANCHA DE BASKET-BALL, se lleva a efecto el día 11 de agosto de ese mismo año, la cual estuvo amenizada por la Banda Gómez.

Los dirigentes del “Paraguaycoa Sport Club” son: Dr. Pedro Bougrat, dr. Arturo Valery Pinaud, Alejandro Aumaitre Moreno, y Ramón Borra, hijo.

La imagen, perteneciente al archivo de Edward Hernández, es del año 1943, y corresponde al momento en que un grupo de soldados norteamericanos son recibidos en el campo de aviación en Porlamar para realizar una serie de baloncesto contra jugadores locales en una improvisada cancha de tierra, ubicado donde hoy se levanta el Parque Fray María Sendra. Estos encuentros se tenían como los primeros realizados en Margarita.

Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Agosto 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.