Efemérides Margariteñas por Heraclio Narváez: 11 de agosto

11 de agosto: homenaje a Francisco Narváez del famoso caricaturísta y pintor Pedro León Zapata en el Museo Contemporáneo Francisco Narváez

1790 desplazamiento de un huracán, según el Historiador Guillermo Morón, en la isla de Margarita, con una duración de dos horas, que hace encallar las embarcaciones del Puerto Real de Pampatar. No hubo daño en las fortificaciones.

1868 comunicación del Presidente Provisional del estado Nueva Esparta al Jefe del Departamento Unión, para que permita la salida de la embarcación Neptuno del ciudadano Marcos Velasquez.

1870 circular del Jefe Civil y Militar de Nueva Esparta al Jefe del Departamento Unión, notificándole que el Congreso Plenipotenciario de los Estados Unidos de Venezuela ha elegido al General Antonio Guzmán Blanco, Presidente Interino de la República de Venezuela.

1907 fallecimiento en La Asunción, a la edad de 32 años de Diego de La Rosa. Fundador y Director de El Civismo. Había nacido en Barcelona.

1914 nacimiento en la isla de Coche de Susano Salazar. Folklorísta de relevantes méritos. Murió en Porlamar el 02 de junio de 1992.

1923 nacimiento en Juan Griego de Miguel Delpino Torrens. Poeta. Periodista. Compositor. Fundó y dirigió El Pregón (1944). Autor de piezas musicales, valses.

1935 nacimiento en Porlamar de Jesús Rafael Mujica. Abogado de la Universidad Central de Venezuela. Miembro de la Judicatura.

1935 inauguración de la cancha de Basquetball de Papagallos Sport Club. Acto amenizado por la Banda Gómez. Dirigen el Club: Pedro Bougrat, Arturo Valery Pinaud, Alejandro Aumaitre Moreno y Ramón Borra, hijo.

1948 salida en su segundo día de la imagen de la Virgen del Valle, para su visita a Porlamar, Pampatar, Santa Ana, San Juan Bautista. El 11 llega a Juan Griego, de donde sale al día siguiente para La Asunción y el 14 de agosto regresa a su Santuario.

1989 homenaje a Francisco Narváez del famoso caricaturísta y pintor Pedro León Zapata en el Museo Contemporáneo Francisco Narváez, con la exposición “Ver y Volver ver”.

Fuentes documentales: Cedeño, Pedro Claver. Margarita en la Historia.Gómez, Ángel Félix. Efemérides del Estado Nueva Esparta (Cronología I-II).Rosa Acosta, Rosauro. Archivo._Diccionario Margariteño.Subero, Jesús Manuel. Archivo.

Recopilación: Heraclio Narváez

Únete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.