Juan Griego y el teatro como moral y literatura práctica

Al menos es la opinión del editor de El Ojo, primer periódico impreso aparecido en la ciudad crepuscular y el primer diario que circula en Margarita. Sin embargo, esta invitación contrasta con la epidemia de gripe que para esa misma época afecta a la isla, conforme al mismo periódico.

El 12 de mayo de 1892, el periódico “El Ojo” en su edición de esta misma fecha, nos permite recrear una visión del Juan Griego del entonces, como un poblado que aparenta ser apacible, el cual cuenta entre sus entretenimientos y diversiones, de una importante actividad teatral, como lo registra este medio impreso en esta ciudad, correspondiente a su edición del 12 de mayo de aquel año, la cual refiere a las virtudes de este tipo de espectáculos como una escuela de moral, de literatura práctica y lo recomienda conforme al siguiente extracto:

“(…) REVISTA DE TEATRO LA CAMPAÑA DE ALMUDAINA

Siempre hemos creído que es el teatro una escuela de moral de literatura práctica, y por eso asistimos á él, no con el simple objeto de divertirnos, sino con el propósito de aprender algo bajo cualquiera de los dos puntos de vista que dejamos indicados – I huélganos ver en él como lección provechosa para los espectadores, – abatido el orgullo, el vicio y el crimen castigado, triunfante y premiada la virtud.

Por eso en la presente temporada dramática solo hemos aplaudido dos dramas, así por sus bellezas literarias, como por la enseñanza moral que encierra: el de Don Manuel Tamayo y Baus titulado Andrés el Saboyano, y el de Don Luis Mariano de Larra cuyo título es la hija sin madre.

Esta noche se presentará á excitación de algunas personas la mencionada obra de Larra, y el domingo Cuerpo y Alma de que ya nos hemos ocupado, y a cuya representación asistirá la sociedad de Juangriego, para que admire y aplauda las innumerables bellezas del drama de Don Carlos Posada.(…)“.

La imagen tomada de internet es un extracto de la escena de la obra “La Campana de Almudaina, de una versión libre de Johanna Ferrán, basada en la obra del mismo nombre del autor Mayorquin Juan Palou y Coll.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita- Mayo 2023.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.