La gripe española de 1918 en Nueva Esparta

Conocida como “Gripe Española“, tuvo su primer foco en Venezuela localizado en La Guaira y se extiende rápidamente a otras regiones causando gran mortalidad en Nueva Esparta, cuyos habitantes ya había conocido otra en 1905, que combaten con cucharadas de ron a las que llamaron “batido de ron“.

El 4 de noviembre de 1918, cuando ya la GRIPE ESPAÑOLA, había alcanzado todo el país y la cantidad de muertes era alarmante, el Presidente del Estado Nueva Esparta, General Juan Alberto Ramírez, participa al Presidente de la República Juan Vicente Gómez, la presencia “por acá unos cuantos casos de gripe muy benignos hasta la fecha ninguna defunción“.

Sin embargo, a pocos días, ante la gravedad de la situación en la Isla y en conocimiento de que el propio hijo del dictador y un hermano de éste habían fallecido víctimas de la epidemia, se dirige nuevamente a Gómez haciéndole saber, en fecha 26 de noviembre de aquel año, “empiezan las complicaciones y habido algunas defunciones, especialmente en Porlamar y Juangriego“.

Así mismo, le participa la creación de las Juntas de Sanidad, y “como ya es considerable el número de enfermos menesterosos, he dictado, con fecha 23, otro Decreto creando las Juntas de Socorros. A este fin, solo he podido disponer de la suma de dos mil bolivares (Bs..2.000), como le verá usted por el ejemplar de dicho Decreto que le acompaño. En la Isla se han agotado las medicinas destinadas por la Ciencia para combatir la epidemia, y aunque se han enviado pedidos comerciales a Carúpano, allí tampoco las hay. Así pues, es de mi deber informar a usted del estado conflictivo a que podemos llegar, porque sólo es usted el que puede ampararnos con la proverbial generosidad de su corazón.”

La Junta de Sanidad de Juan Griego quedó integrada por los Ciudadanos Dr. Ramón Valery, Pbro. José Ma. Pibernat s., Dr. Apolonio Leandro Salazar, Tomás Rejón y Francisco Salazar Sabino.

Frente a la pasividad del gobierno y los pocos recursos para atender a los enfermos, la Juntas de Socorros, sirvieron más bien para ordenar la recolección de muertos los que aquí en Juan Griego, para evitar más contagios, se enterraron en el mismo sitio donde en 1854 se hizo con las víctimas de la cólera, es decir en un sector de la playa del Remate, cercano a Las Piedras. A causa de estos enterramientos es que esta parte del Municipio Gaspar Marcano, es también conocida con el nombre de Los Restos o Los Restos Aparecidos. También existe una playa en La Guardia con ese nombre.

La fotografía sacada de la Fototeca del Centro de Investigaciones Históricas del Parque Museo Pueblos de Margarita, corresponde al tretrato del general Juan Alberto Ramírez, entonces presidente del estado Nueva Esparta.

Recopilación: Alexis Marín Cheng y su Parque Museo Pueblos de Margarita. Abril 2023

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.