Juan Lovera “el pintor de los próceres”

La proclamación y la firma de la independencia de Venezuela fueron los dos procesos históricos que plasmó el pintor y que tienen más relevancia en su trayectoria artística.

Juan Lovera nació el 11 de julio de 1776 y murió el 20 de enero de 1841 en Caracas, Venezuela. Fue hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arriechedera.

Lovera tuvo sus inicios como un pintor artesanal, pero después sus estudios de pinturas estuvieron guiados por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y tiempo más tarde tuvo como maestro al pintor colonial Antonio José Landaeta.

Loverainvolucrado con el movimiento emancipador venezolano, tuvo que escapar en 1814, y radicarse un tiempo en la ciudad de Cumaná, lugar donde aprovechó para impartir clases de pinturas. Luego viajó a Puerto Rico y Cuba.

El pintor caraqueño es reconocido por sus dos obras de valor histórico, El 19 de abril de 1810- Proclamación de la Independencia (pintado en 1835) y el 5 de julio de 1811- Firma de la Independencia (1836). 

En ambos cuadros aparecen los personajes que intervinieron en el proceso independentista de Venezuela, por lo que Lovera es considerado como “el pintor de los próceres“.

Además, el artista también realizó retratos de Antonio Muños Tebar (1813), de Francisco Antonio Paúl (1820), la Divina Pastora (1820), de Cristóbal Mendoza (1823), entre otras.

Lovera fue un pintor realista y con sus pinturas transcribió en imágenes plásticas los acontecimientos de los cuales fue testigo presencial.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.