Juan Pablo Rojas Paúl: Docente, Gobernador y Presidente de la República

Juan Pablo Rojas Paúl nació en Caracas, Venezuela, el 26 de noviembre de 1826. Fue uno de los primeros civiles electos presidentes después de José María Vargas. Fue profesor universitario. Impartió Gramática Castellana en el Colegio Nacional de Niñas de Caracas.

Trayectoria política

Gobernador de Caracas, Ministro de la Corte Superior de Justicia del Estado Bolívar (1868), Ministro del Interior y de Justicia (1869).

Con Guzmán Blanco ocupó las carteras de Relaciones Interiores y de Hacienda, Administrador de la Aduana de La Guaira.

El 20 de febrero se iniciaría el periodo de sesiones en el Congreso, la Cámara del Senado la presidía Rojas Paúl y Francisco Tosta García la de diputados de la tendencia de Crespo.

No logró instalarse el Congreso en todo el mes provocando una crisis política. Mientras que Joaquín Crespo amenazaba con tomar el poder a la fuerza, Hermógenes López Presidente encargado tenía intensiones de quedarse en definitiva en el Ejecutivo.

Presidencia

El 29 de junio de 1888 designan las presidencias del senado y diputados, también se nombraron a representantes del Consejo Federal y estos el 2 de julio, finalmente lo eligen Presidente de Venezuela para el periodo (1888–1890).

Rojas Paúl decretó la construcción del Hospital Dr. José María Vargas, también decretó la creación de la Academia Nacional de la Historia. En este periodo entró en funcionamiento el ómnibus de la ciudad de Caracas.

Al ir finalizando su gobierno el pueblo protestó y comenzó a derrumbar todas las estatuas de Guzmán Blanco.

Exilio y muerte

Su sucesor en la Presidencia de la República, Raimundo Andueza Palacio, lo envió al exilio por haberse opuesto a sus intenciones continuistas. Falleció en Caracas el 22 de julio de 1905.