José María Vargas: Médico, científico y catedrático venezolano

José María Vargas, nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786, proveniente de la unión de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.

En 1798, ingresa a la Universidad Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en Artes y Filosofía el 11 de julio de 1803. En el año 1808 obtiene el título en medicina.

José María Vargas, se encontraba en La Guaira cuando sucede el terremoto del 26 de marzo de 1812, allí presta sus servicios como médico y humanista, obteniendo grandes reconocimientos..

En 1812 cuando se pierde la Primera República de Venezuela, el Dr. Vargas es enviado a prisión a las bóvedas de La Guaira, Simón Bolívar se encarga liberarlo y se marcha a Europa con el fin de ampliar sus estudios de medicina, en áreas como la oftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química.

En 1825, regresa a Venezuela para incorporarse a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, es nombrado Rector de la Universidad de Caracas por El Libertador. . Funda la Cátedra de Anatomía y Cirugía, introduce estudios de química, reestructura la administración, y elimina las restricciones raciales y religiosas.

Ese mismo año, funda la Sociedad Médica de Caracas. Terminado su rectorado, se dedica a la instrucción y en 1832, funda la Cátedra de Cirugía.

Simultáneamente con sus actividades científicas y educativas, José María Vargas participa en las actividades políticas, asistiendo al Congreso Constituyente de 1830 y salvando su voto cuando se atacaba al Libertador Simón Bolívar. Es el albacea testamentario junto con otros tres de Simón Bolívar.

En el año 1834 es elegido como candidato presidencial, a pesar de que él no quería, gana por una amplia mayoría de votos el 6 de febrero de 1835 y se posesiona de la presidencia el 9 de febrero de 1835 hasta 9 de julio de 1835, cuanto estalla la Revolución de las Reformas y se tiene que ir exiliado a Saint Thomas.

José Antonio Páez, facultado por el presidente Vargas, asume la dirección del ejército constitucional y en pocas semanas expulsa de la capital a todos los rebeldes y repone a José María Vargas como Presidente Constitucional, desde el 20 de agosto de 1835 hasta el 24 de abril de 1836, cuando renuncia.

Asume la presidencia de la Dirección General de Instrucción Pública desde 1839 hasta 1852. Funda la Cátedra de Química en 1842.

Preside la comisión encargada de exhumar los restos del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Colombia, y traerlos a Venezuela, misión que cumple en diciembre de 1842.

El doctor José María Vargas, viaja en agosto de 1853 a Estados Unidos y muere en Nueva York, el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

El 10 de marzo de cada año, se conmemora el Día del Médico en Venezuela, en honor al natalicio de José María Vargas.

OtilcaRadio

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.