Juegos Tradicionales de Venezuela: Pelotica de goma

La pelotica e´ goma o pelota de goma es un juego que entretiene a grandes y chicos por ser fácil de jugar y no requerir tanto espacio como el béisbol.

El juego empieza con los dos mejores jugadores armando su equipo, es decir dame a este, dame a este y dame a este como siempre los jugadores “más malos” van quedando rezagados o los escogen de últimos (a veces ni los meten).

Se puede jugar un 1 contra 1, 2 contra 2, 3 contra 3, 4 contra 4, 5 contra 5, todo depende del espacio. La idea que hace el juego divertido es que los equipos queden parejos y no halla un equipo “sobrao” contra un equipo de puros malos aunque es probable una vez en un millón que un “equipito malo” gane el juego.

El terreno de juego preferiblemente es la calle, o algún campo, o una cancha de basketbol. Se colocan las bases, 1ra, 2da y 3ra y por supuesto el home, o la goma se suele sortear quien empieza a batear con una moneda o se busca una chapa de refresco que lanzada al aire se pronuncia corcho o lata y uno de los capitanes del equipo grita la opción que le parezca.

Supongamos que el juego es un 4 contra 4, que es lo más usual primero empezaría bateando el que más batea, así sucesivamente hasta el cuarto jugador. Hay una regla muy importante casi en todos los juegos, que es la popular “pa´ allá y pa´ allá” es out, esto es si algún jugador batea la pelota y la bota pero en foul de paso que tiene que pagarla o buscarla hace que los demás jugadores pues se enfríen se decretará out por regla. También puede decirse que no se vale fly eso dependiendo del terreno de juego sino puro rolling y línea.

La forma de batear es fácil: agarras la pelota con la izquierda la sueltas en el aire y la empujas con la derecha con la mano abierta o la mano cerrada (viceverza en caso de los zurdos) el equipo que está cubriendo tiene que atajar la pelotica y tirar a 1ra para completar un out. Supongamos que se está jugando un 2 contra 2, y los dos jugadores batean y se embasan en este caso los dos que defienden hacen jugada tipo pisa y corre o pisicorre, y si es 1 contra 1, el defensor lanza la pelota hacia arriba para que su contrincante salga de la base

Los jugadores que defienden normalmente se les dice que les toca atajar, a los que batean no se les dice nada en el caso de que jueguen mujeres pues estas normalmente lanzan la pelota, igual si juega un niño pequeño. Como en el béisbol, el equipo que cubre tiene que sacar tres outs, para que le corresponda batear.

Gana el que haga más carreras, generalmente el juego es hasta diez carreras, o también se puede jugar por inings.

Con información de: https://hablamosvenezolano.blogspot.com

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.