La alcancía de las palabras y sus coroticos: Los prefijos

La alcancía de las palabras y sus coroticos: Los prefijos

Los prefijos son, en atención a la orientación que fija la RAE, «elementos afijos» sin autonomía que anteponemos a una palabra base. Es decir van pegados a una palabra «raíz». El uso de los prefijos tiene sus normas y ellos también cambian las normas de algunas palabras a las cuales se pegan.

Si la palabra es universal (aplicado a todo) el prefijo debe ir pegado a la base: ejemplos: «El examen estuvo superfácil. 2) «El equipo estuvo superdefensivo en el juego final» 3) «Se recordaron con alegría a los exalumnos de la Escuela Apolinar Figueroa Coronado». 4) «Antonio Armas es un expelotero de los leones».

Cuando se usa como prefijo no lleva tilde, pero pueden modificar la palabra base. Por ejemplo, el prefijo «super», pegado a la palabra (monosílaba) «bien», la convierte en palabra aguda («superbién») y lleva tilde porque termina en «n»: «En la jornada me fue superbién».

Los prefijos también se pueden escribir correctamente separado de la base con guion, siempre y cuando la palabra comience con mayúscula ( nombre propio) o se corresponda con unas siglas. Ejemplos: Pro–OEA, Pro–ONU. Anti Celac.

Los prefijos se escriben separados de la palabra base o raíz, cuando la palabra que acompaña es pluriverbal. Las palabras pluriverbales son palabras yuxtapuestas que mantienen su autonomía gráfica y acentual. Ejemplo medio ambiente, hombre mono, casa vivero, hombre araña. Ejemplo: «El equipo Leones contrató al ex grande liga.

Texto: Evaristo Marcano Marín

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir