La Campaña Admirable

La Campaña Admirable fue una acción militar comandada por el Libertador Simón Bolívar, liberando al occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, dieron origen a la Segunda República de Venezuela.

El 14 de mayo de 1813, Bolívar salió de San José de Cúcuta hacia Venezuela. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas.

El 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte.“Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Batallas de la Campaña Admirable

Iniciada la Campaña Admirable, se produce un enfrentamiento, conocido como la Batalla de Agua Obispo, el 18 de junio de 1813 en las alturas de Agua de Obispos, entre las fuerzas de Atanasio Girardot y el jefe realista Manuel Cañas. Los patriotas logran el triunfo y eliminan a las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar.

El 2 de julio de 1813 la columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y Vicente Campo Elías, que venía de los Llanos, derrota en el páramo de Niquitao, al ejército realista al mando del gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa. Simón Bolívar junto a Atanasio Girardot, siguen avanzando en territorio venezolano.

El 22 de julio de 1813 se lleva a cabo un enfrentamiento en un sitio que pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. La Batalla de los Horcones fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, venciendo al comandante realista Francisco Oberto.

El 31 de julio de 1813 se realiza la Batalla de Taguanes, en las llanuras de Cojedes, dirigida por Simón Bolívar acompañado por el general Rafael Urdaneta, donde vencen al coronel Julián Izquierdo para cerrar la Campaña Admirable. Domingo de Monteverde huye a Puerto Caballero.

El 2 de agosto de 1813, Simón Bolívar llega a la ciudad de Valencia, el coronel José Félix Ribas se queda en San Carlos como comandante. Bolívar sigue hacia Caracas, en su viaje, acepta el día 4 en La Victoria, la capitulación del gobierno español. El 6 de agosto de 1813 entra triunfalmente a Caracas con su ejército y es reconocido como el Libertador de Venezuela.

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.