La expulsión de margariteños del Zulia

En una crónica anterior, escribimos sobre la partida el 9 de agosto de 1934 de la Goleta Nueva Esparta hacia Maracaibo. En esa crónica resaltamos, que esa goleta iba repleta de mano de obra y de sueños. Seguramente, fueron muchas partidas de goletas con esta ruta hacia el Zulia porque el inicio de la explotación petrolera, Maracaibo se llenó de brazos margariteños.

Esos primeros años de explotación petrolera fueron muy duros. Los trabajadores eran sometidos a largas e intensas jornadas de trabajos bajo unas pésimas condiciones. La explotación por parte de las empresas trasnacionales era un hecho de todos los días. Esta explotación y el trabajar bajos duras condiciones, efectivamente encendió el corazón de muchos margariteños.

Así como hubo muchas salidas de goletas hacia Maracaibo en búsqueda de sueños, es justo decir también, que los margariteños fueron objetos de una expulsión, que no dudo en calificar, como una expulsión que ayer y hoy nos honra. Es muy importante destacar y conocer hoy, las razones de esta expulsión, que no debe llenarnos de orgullo.

Antes de la expulsión de margariteños del estado Zulia, hubo una persecución y la razón no fue que los margariteños se llegaron al Zulia para dar paseos o estar por allá pidiendo sustento. Fueron por el sustento por su familia y ese esfuerzo por trabajar lo afrontaron con dignidad.

Sobre esta expulsión se han dado algunas versiones. Una de ellas, se fundamenta en que los margariteños como gente de mar y buenos bregadores (artesanos/conuqueros) le estaban quitando espacio en las empresas a la gente del Zulia. Esta idea, aunque razonable no fue el motivo de esta expulsión. Otra versión menos creíble, sostiene que el gobernador de ese momento en nueva Esparta, le solicita al gobernador del Zulia, que regrese a un grupo de margariteños a la isla, porque no estaban enviándole el sustento a su familia. Esta versión resulta mucho más difícil de creer.

Toda esta historia que llevó a la expulsión de muchos margariteños del estado Zulia pudo haber comenzado en 1925 y con el “rudo fogonero Augusto Malavé” y Max García Salazar, que fueron dos importantes líderes de ese movimiento que comenzó a formarse en 1925 y protagonizó la primera gran huelga sindical venezolana en 1936. Max García Salazar después fue un líder en clandestinidad del Partido Comunista de Venezuela.

Augusto Malavé fue una figura muy importante en la consolidación de un movimiento sindical y clasista en el Zulia. Dice Iván Salazar Zaid en un denso artículo que publico sobre esta expulsión, lo siguiente:

Este margariteño [Augusto Malavé] fue el líder autentico del proletariado que se atrevió a retar la dictadura de Juan Vicente5ómez, y a la poderosa compañía, pasando a ser el pionero del sindicalismo petrolero del Zulia y de Venezuela

Siendo Augusto Malavé uno de los principales lideres sindicales, muy temprano lo hicieron preso y en este artículo se cuenta, que en una oportunidad lo metieron en una goleta y estuvo mucho tiempo desaparecido.

En los momentos en los cuales los conflictos arreciaban, los operadores de las empresas petroleras mandaban a formar filas a los trabajadores para preguntarle su lugar de origen. Los que decían que venían de Margarita, rápidamente lo metían en una goleta y los traían de regresos. Otros margariteños aprendieron rápido una salida a esta situación y decían que eran de La Guardia, Juangriego y de otro lugar y como no había un buen conocimiento de la geografía nacional, esto los salvaba.

Así como salió del puerto de Juangriego una goleta el 9 de agosto de 1934; el 18 de abril de 1938 arribó al puerto de Pampatar en un barco de la armada nacional con un grupo de luchadores margariteños expulsados desde el Zulia por órdenes del gobernador de ese momento del estado Zulia, Sr José Encarnación Serrano.

Décima

Una expulsión que nos mira
en interesante historia,
es antorcha en la memoria
es punteo de una lira.
Es un caso que se admira
por lo grande y consecuente,
por una lucha valiente
del pueblo margariteño
que con brazo y desempeño
en la historia está presente.

Texto y Décima: Evaristo Marcano Marín / Foto: Max Salazar

Fuente: Iván Salazar Zaid – La Expulsión de Los Margariteños Del Zulia

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir