La hallaca venezolana se prepara diferente en cada región

La hallaca es un plato tradicional en la Navidad venezolana y se ha convertido en una comida tan típica como la arepa, el pabellón criollo y el asado negro.

Este plato varía en su preparación en las distintas regiones de Venezuela, a continuación presentamos una lista de los distintos tipos de hallacas más populares por región:

Hallaca caraqueña:

La caraqueña es una de las hallacas más conocidas a nivel nacional por la manera de elaborar el guiso, que es el tradicional guiso de pollo, gallina, carne de res y cochino con un toque más dulce comparado con el resto de las hallacas. Este tipo de hallaca es consumida comúnmente en la Capital, estados Miranda, Aragua, Carabobo y La Guaira.

Hallaca andina:

La andina es otra de las hallacas populares en el país, esta a diferencia de la caraqueña es más salada y es muy típica en Mérida, Táchira y Trujillo. Este tipo de hallaca en muchos casos son las únicas que se preparan con el guiso crudo y luego se cocinan.

Hallaca zuliana

En el Zulia, existen varias maneras de prepararla y una de ellas que es característica en la zona sur del Lago de Maracaibo, donde la masa no se prepara con la tradicional harina de maíz sino con plátano rallado y aceite. En cuanto, el relleno es el tradicional, pero puede tener variaciones en cuanto a ingredientes.

Hallaca oriental:

La hallaca oriental tiene su particularidad que es que en su relleno cuenta con ruedas de papas y huevos, además que su guiso rompe con lo tradicional, ya que, en lugar de prepararse con gallina, pollo, carne de res y cochino (que también las hacen) se prepara con pescado (chucho, raya o cazón). Este plato es típico en los Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Bolívar.

Hallaca llanera:

La hallaca llanera tiene muchas variantes, por lo general el relleno es parecido a la caraqueña, sin embargo también contienen ingredientes como la arveja, zanahoria, entre otros. Son típicas de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.