Baile de las Zaragozas fiesta popular en Sanare que evoca el Día de los Santos Inocentes

El baile de las Zaragozas es una fiesta tradicional que se celebra los 28 de diciembre en Sanare, estado Lara, y donde se evoca el Día de los Santos Inocentes y se extiende en las entidades andinas, en Los Llanos centrales y el oriente del país.

Es así como en Venezuela se rememora la locura de las madres que perdieron a sus hijos, luego de la matanza ordenada por el rey Herodes (Ascalón, 73 a. C.-Jerusalén, 4 a. C.).

Cuenta el pasaje bíblico que esta criminal acción fue ejecutada debido a que Herodes se sintió engañado por los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), quienes supuestamente le dirían el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

El Rey intentaba evitar que el nuevo Mesías, que nacería en Belén, le arrebatara su liderazgo, y ordenó a matar a todos los niños nacidos durante esos días en esa ciudad, información del portal web Correo del Orinoco.

Durante el baile de Las Zaragozas, se realizan las oraciones y bailes de adultos y niños acompañados al son  del Tamunangue,  en la procesión los personajes utilizan las máscaras alusivas a esa fecha y los vestuarios están confeccionados en varios colores.

Fuente: VTV

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.