La identidad gastronómica es el conjunto de sabores, técnicas, ingredientes y rituales que definen a una comunidad y le otorgan un sentido de pertenencia. No es solo lo que comemos, sino la historia y los valores que cada plato comunica sobre un territorio y su gente.
Los saberes y prácticas culinarias representan una herencia cultural enraizada en valores, costumbres y sabiduría popular, a través de un fuerte sentido de pertenencia y apego al territorio.
La identidad gastronómica supone un reconocimiento y apropiación de la memoria histórica, del pasado, un pasado que puede ser reconstruido o reinventado, pero que es conocido y apropiado por todos. Valorar, restaurar, proteger la cocina regional es un indicador claro de la recuperación, reinvención y apropiación de una identidad gastronómica.
Para resolver y solucionar los requerimientos alimentarios, a lo largo de los tiempos, se establecieron relaciones interdependientes asociadas a la producción, distribución y consumo de los alimentos que como realidades dinámicas son delimitados por los procesos sociales que marcan la pauta de cómo son producidos, distribuidos y consumidos.
No hay posibilidad de estrategias de desarrollo local sin hacer: Una conversión de valores, una modificación de necesidades individuales y colectivas, una apropiación del territorio y una reafirmación de la identidad gastronómica.
En la dinámica de las necesidades y la valoración de nuestros productos locales se pueden generar estrategias de productividad para identificar y caracterizar las especificidades que representan potencialidades con base en la territorialidad, la identidad gastronómica, la promoción del emprendimiento local y el sentido de exclusividad de nuestros productos, con el compromiso de cooperación y solidaridad entre todos.
Para que la identidad gastronómica neoespartana se convierta en factor de productividad, se hace necesario sentarnos a la mesa para compartir la pertenencia.
Somos ingredientes, recetas, utensilios, costumbres y gustos; solo nos falta volver a solidaridad de la brasa en el fogón margariteño.
Por: Verni Salazar
Mantente al día con lo último de nuestra programación y noticias.
Únete a nuestro canal en Telegram¿Eres artista o comunicador y quieres que difundamos tu trabajo?
Envíanos tus notas y música a:otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte



