La música, un instrumento más en los quirófanos

Estudios revelan que la música en los quirófanos puede ser un gran aliado para la concentración de los profesionales durante las cirugías. La evidencia sugiere “que la música cuidadosamente seleccionada (por el propio cirujano) puede tener un efecto beneficioso” durante las etapas específicas de la intervención, asegura Jonathan Katz, profesor de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale que ha estudiado los efectos del ruido en los resultados quirúrgicos. Pese a ello, también apunta que hay otros estudios que señalan lo contrario.

Katz señala que la música en el quirófano afecta a cada miembro del equipo de manera diferente. “No está claro que la música beneficie a los cirujanos menos experimentados, que pueden distraerse de sus tareas primarias por el ruido de fondo, incluida la música“, asegura el experto en virtud de un ensayo aleatorio realizado en 2008 que sugiere que este elemento tiene un efecto disruptivo en los menos experimentados.

El especialista también señala que hay otros estudios que apuntan que la música y otras distracciones “pueden perjudicar la comunicación” entre el equipo quirúrgico y dificultar el rendimiento del cirujano.

Sin embargo, la gran mayoría de los cirujanos entrevistados dicen que preferían operar con música. De hecho, un estudio basado en encuestas publicado en 2011 en el Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology, registró que de 100 cirujanos, anestesiólogos y enfermeras en la India, 87 estaban cómodos cuando se ponía música en quirófano.

En términos generales, los encuestados informaron que la música les ayuda a relajarse, que mejora su función cognitiva y que eleva su estado de ánimo., “la música ayudó a reducir la reactividad del personal en cirugías estresantes, permitiéndoles acercarse a sus cirugías de una manera más reflexiva y relajada“.

Disminución de la ansiedad y el dolo posoperatorio

Un equipo de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, analizó los resultados de 73 ensayos controlados aleatorios donde se ha observado el impacto de la música en la recuperación postoperatoria, en comparación con la atención estándar u otras intervenciones no médicas como los masajes. La conclusión fue que existe un vínculo entre la música en la sala de operaciones y una reducción significativa del dolor postoperatorio.

El estudio involucró a cerca de 7.000 pacientes y sus resultados confirmaron que hay una relación entre la melodía que se reproduce en la sala de intervenciones  con una reducción del dolor, la ansiedad y la necesidad de medicación de alivio tras la operación.

Con información de: Redacción Médica

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.