Para nosotros los insulares que llevamos en nuestros genes la tradición marina, desde nuestros ancestros los Guaquerí, que admiramos, reconocemos y honramos a quienes día a día, se adentran en ese piélago para ejecutar con sus manos diestras su faena de pesca para la utilidad y el sustento de las generaciones, el Museo del Mar “Dr. Fernando Cervigón” significa encontrarnos con lo que somos desde la perspectiva de ese mar que nos rodea, de ese ideal del Dr. Cervigón que dejó como legado y se sostiene por el pasión de la gente que allí labora y está pendiente de su funcionamiento.
Así, si queremos conectarnos, recabar información, el Museo del Mar se convierte en fuente primigenia, y este sábado 13 de febrero en compañía de David Bottome y el ingeniero Yovanni Jiménez, hacia allá nos dirigimos, con la tarea de iniciar el proyecto de recrear la embarcación margariteña “la orejeta”, ya que somos del mismo equipo que recreó la Piragua Margariteña “Dr. Fernando Cervigón” con David como capitán de este proyecto y Yovanni como el ingeniero ejecutor.
En el Patio Central del Museo está la copia fiel de la última embarcación de su tipo que existió en la Península de Macanao, propiedad de Aurelio Marín y en la infografía leemos:“La orejeta, es la embarcación más pequeña que usaba la vela como elemento esencial de movimiento y estaba dedicada principalmente a la pesca artesanal, única embarcación con vela tarquina conocida en la Isla de margarita, y dotada de botavara y foque; una percha o “tangón” la atraviesa en diagonal desde un punto de apoyo situado en su palo, hasta el extremo superior derecho. La forma de esta vela da nombre al conjunto, ya que su figura se puede imaginar el pabellón de la oreja humana…las medidas promedio son: eslora 5 metros, manga 1,40 metros y puntal 0,60 metros.”
Agradecemos a nuestros amigos Bladimir Rodríguez, Marisol Rodríguez, Pablo Rodríguez y la atención esmerada de Arcenio Hernández, por la gentileza de permitirnos recabar la información para el inicio del proyecto que nos permitirá ver a “la orejeta surcando de nuevo nuestros mares”. @retocaribe
(Verni Salazar 16 02 2022)
Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadio, radio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolana: Instagram, Twitter y Facebook. Únete a nuestro canal en Telegram.
¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com
Contribuye con la promoción y difusión de la
producción artística venezolana, realiza tu aporte
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.