La Peña o Cueva de Manotor en el cerro Palma Real

Desde hace muchos años, siempre se ha oído el comentario dicho por los más viejos del pueblo de la existencia en la montaña Palma Real, de una enorme piedra con apariencia de cueva, conocida como “la Peña de Manotor“.

En el lejano año de 1863, un campesino de nombre Isidoro, tenía establecido en el sitio conocido como La Palma, su trabajo de labranzas. Cierto día que Isidoro, también conocido como “manotor” caminaba entre la espesura de la vegetación siguiendo las huellas de un venado, observó que estás, seguían bordeando una enorme piedra, las siguió y pudo ver qué las mismas desaparecían cerca de unas lianas. Con sumo cuidado fue apartandolas ya que obstruían el paso y cuál no sería su sorpresa, al descubrir que la enorme roca, tenía forma de cueva y dentro de ella se encontraba el venado.

Con el paso de los años, Isidoro tomó a la gruta descubierta como su rancho para guarecerse de la lluvia y guardar sus implementos de labranzas que a diario utilizaba.

Eran pocos los que conocían de la existencia de dicha peña, ya que Isidoro muy poco divulgaba el sitio donde se encontraba.

Fallecido Isidoro, el lugar comenzó a llamarse “La Peña de Manotor”, y fue fue sitio obligado para ocultarse de la temible recluta que asoló a la Isla de Margarita en 1863, en el gobierno del General Páez. Allí pernoctaron por meses muchos jóvenes del pueblo, quiénes sé turnaban para montar guardia.

En una vieja décima, el reconocido poeta del pueblo Carlos “Carlito” Lista Sánchez (1883-1957), la menciona.

En una excursión realizada en 1989, logré dar con ella y me impresionó la enorme piedra donde estaba ubicada. Tiene forma de porche, con una angosta salida que da a un enorme precipicio, donde se puede apreciar el paisaje y en ella se puede albergar como a nueve personas. Además había rastros de carbón donde antiguamente cocinaban.

La “Peña de Manotor“, aún permanece en lo intrincado y alto del sitio de “La Palma”, en la montaña Palma Real.

Recopilación Mario Gabriel Alfonzo Lista

Únete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.