La producción de ron en San Sebastián – Isla de Margarita

Antiguamente el pueblo de San Sebastián, en la isla de Margarita, se conocía como Vecindario “El Río”; en donde el comercio de varios productos elaborados tales como aceite de coco, cazabe, papelón y ron, tuvieron una demanda comercial. Había grandes sembradíos de caña de azúcar.

En cuanto a los alambiques de destilación hubo ocho. El primero se le atribuye al General Juan Bautista Arismendi (1770-1841), conocido como “El Alambique de la Huerta”, en una hacienda de su propiedad que tenía ubicada en el Vecindario. El segundo a Don José de los Santos Lista (1792-1876), primer poblador del Vecindario, de origen español y residenciado con su familia Guipúzcoana en la Villa de Santa Ana del Norte. Este alambique lo construyó al lado de una quebrada que baja del cerro La Algarroba. El ron que destilaba era poco, pero suficiente para su uso personal, familiares y amigos, con los cuales compartía en momentos especiales. Luego Ño. Carlos José Lista (1836-1928), hijo predilecto de Don José de los Santos Lista, también tuvo un alambique al fondo de su antigua Casona. Este era grande situado en la un Caney, y constaba de tres tanques de almacenamiento, dos construidos con ladrillos, piedras, barro y cal y otro hecho de cal y cemento marca “Romano”, que venía en barriles pequeños. El nombre del ron era conocido como ron Chiguichigue, debido a que cerca del Caney donde se encontraba el alambique, había un corte extenso de cepas de Chiguichigue.

En el año de 1874, el entonces presidente del país Antonio Guzmán Blanco, mando a publicar “Los Apuntes Estadísticos del Estado Nueva Esparta“; en el se menciona las haciendas y sus dueños, al igual que la existencia de alambiques que existían para aquella época.También tuvieron sus hermanos Ño. Pedro y Blas Lista, seguido de Ño. Felipe Morao, Ño. Pedro Cabrera y Ño. Gabriel Cabrera, los cuales existieron desde 1830 a 1883.

Las fotografías que acompaña son tomadas de internet.

Redacción: Mario Gabriel Alfonzo Lista (Cronista de San Sebastián-isla de Margarita)

Sigue nuestras redes sociales. Somos OtilcaRadioradio on line gratis, resaltando la Venezolanidad transmitiendo 24 horas solo música venezolanaInstagramTwitter FacebookÚnete a nuestro canal en Telegram.

¿Eres talento venezolano y deseas que publiquemos tus notas y sonemos tu música? Envíanos el material a otilcaradio@gmail.com

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.