La Rotunda: Temida cárcel de principios del siglo XX

La Rotunda fue una cárcel muy famosa por la importante propaganda de la generación del 28, representada como una de las formas de prisión severa del gobierno de Juan Vicente Gómez en la Venezuela de principios del siglo XX.

Muchos venezolanos creen que La Rotunda y sus métodos fueron un invento draconiano y malévolo de Juan Vicente Gómez para torturar, encarcelar y masacrar a los estudiantes venezolanos.

Esta cárcel formó parte del aparato represivo de lo que se consideró la “pacificación” del país en tiempos de un inexistente estado de derecho, pero la prisión y su metodología no fue construida ni constituida por Gómez. 

La Rotunda fue construida en el 1844 durante el gobierno del General Carlos Soublette, hombre insigne de la independencia, con los métodos de encarcelamiento propios de su tiempo.

Esta prisión pasó por las manos de varios gobiernos para ser utilizada de la misma manera que la usó el gomecismo en el contexto de su época.

Carlos Soublette, los Monagas, Julian Castro, José Antonio Páez, Pedro Gual, Manuel Felipe Tovar, Juan Crisóstomo Falcón, Antonio Guzmán Blanco, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios, Joaquin Crespo e Ignacio Andrade fueron algunos de los mandatarios que usaron La Rotunda, que vino a hacerse famosa gracias a la famosa literatura de la generación del 28.

Por sus rejas, grillos y métodos pasaron una parte importante de los oponentes políticos del gobierno de turno hasta que fue derrumbada tras la muerte de Gómez, un año después en 1936. 

Actualmente reposa sobre sus ruinas la Plaza de La Concordia en Caracas. 

Síguenos: Instagram y Twitter

Compartir

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.